Participan investigadores de El Colef en Primer Congreso Internacional de Fronteras Comparadas en España

Regresar a noticias

El objetivo fue promover el debate sobre el fenómeno transfronterizo en las fronteras del mundo

jueves 8 de octubre de 2015

Con el objetivo de promover el debate sobre el fenómeno transfronterizo y reuniendo a los miembros del Área de Ciencia Política y de la Administración- Observatorio de la Gobernanza G3, y representantes de la Red Internacional de Investigación sobre Fronteras Comparadas RecFronteras que aglutina a universidades de Arizona, Turín, Sevilla y México coordinada por El Colegio de la Frontera Norte, se celebró el pasado 24 y 25 de septiembre el I Congreso Internacional de Fronteras Comparadas en la Universidad de Vigo en España.
Los 28 investigadores convocados celebraron una reunión a puerta cerrada el primer día del Congreso y el 25 de septiembre se llevaron a cabo conferencias, presentaciones y debates abiertos al público.
En este importante evento participaron en la mesa Red de Estudios Fronteras Comparadas los investigadores de El Colef, Marcos Reyes Santos del Departamento de Estudios de Administración Pública, Sergio Peña del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente, y Dra. Rosío Barajas del Departamento de Estudios Sociales y quien preside la RecFronteras; también participaron en la mesa Pablo Wong-González del CIAD, Marco Bellingeri y Tiziana Bertaccini de la Universita degli Studi di Torino, y Darío Conato del Cespi.
Como parte de la dinámica, el Dr. Sergio Peña presentó el proyecto “Perspectivas teóricas sobre la/s Frontera/s”, con el cual se busca encontrar elementos conceptuales que permitan ampliar la comunicación entre expertos en Europa y en México, para lo cual ha trabajado en un rastreo teórico conceptual de lo que es la frontera; entre sus conclusiones señala que no se puede tener una teoría general descontextualizada de lo que es la frontera, sino que la frontera debe tener enfoques y particularidades de índole contextual histórico y entender qué implica la frontera para la gobernanza en ese espacio.
Por su parte, el Dr. Marcos Reyes presentó el proyecto que se encuentra realizando bajo el título “El marco institucional del intercambio académico y científico en la frontera entre México y Estados Unidos: redes y programas interinstitucionales de la relación binacional”, con el cual se busca ubicar a las instituciones que tiene intercambio académico en dicha zona, a partir de convenios y proyectos interinstitucionales que se generan a partir de la colaboración, “lo que podría verse como una articulación de redes institucionales que den soporte a un escenario de gobernanza en un ámbito educativo”, señaló.
Como una de las figuras centrales de la RecFroteras, la Dra. Rosío Barajas presentó la Situación actual y perspectivas de la investigación sobre fronteras comparadas, espacio en el que explicó el trabajo que se ha realizado durante las dos conferencias de la RecFronteras, la primera en Turín en 2014 y la segunda en marzo de este año en Sevilla.
Durante su intervención, la investigadora señaló que en la última reunión definieron los grandes ejes que trabajarán, abordados desde diferentes ópticas: Instituciones transnacionales, acuerdos intergubernamentales y sus efectos en las zonas de frontera; las formas de institucionalidad y parainstitucionalidad transfronteriza; las relaciones y procesos económicos, sociales y culturales en las fronteras; y el tema de la seguridad y la movilidad humana en donde intervienen fenómenos como el crimen organizado.
“Las fronteras se han transformado, hay una serie de procesos que tenemos que tomar en cuenta si queremos entender lo que está sucediendo en estas regiones y que tiene que ver con el proceso e la globalización”
Y agregó una serie de preguntas para tratar de comprender el problema: “cuál es el papel que están jugando ahora los estados nación, qué pasa con la soberanía, qué pasa con los regionalismos, cómo del regionalismo [que parecía el rumbo que tomaban los espacios fronterizos] ahora es el bilateralismo lo que empieza a tomar mucho más sentido, cómo se reconfiguran las fronteras, cómo se identifican esos procesos de reconfiguración”.
Finalmente, la Dra. Barajas anunció que el próximo congreso de la RecFronteras se llevará a cabo en la ciudad de Arizona el próximo año, con el objetivo de continuar la discusión que han venido realizando desde 2014.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte