Comunidades Transfronterizas: perspectivas, conceptos y enfoques de investigación

09:00 h - finaliza a las 14:00 h

En este taller se llevarán a cabo varias actividades, entre ellas algunas mesas de discusión, y la conferencia «Las Fronteras: de la alienación a la integración» por el Dr. Oscar Martinez, investigador de la Universidad de Arizona.

Participan:
Tony Payan, Mexico Center, Rice University
Norma Ojeda, Department of Sociology, SDSU
Norma Iglesias, Department of Chicana/o Studies, SDSU
Carlos G. Vélez-Ibáñez, School of Transborder Studies, ASU
José María Ramos, El Colef
Pablo Wong González, CIAD
Kathleen Staudt, Department of Political Sciences, UTEP Participantes
Daniela Borboris, Universidad de Turín
Lisa Magaña, School of Transborder Studies, ASU
Emmanuel Brunet-Jailly, School of Public Administration, UofV
Roberto Ham Chande, El Colef
Rodolfo Cruz Piñeiro, El Colef
Olivia Ruíz, El Colef
Ramona Pérez, Center for Latin American Studies, SDSU
Nora Bringas, El Colef

Desde una perspectiva meramente económica, algunos estudios suponen que la apertura de fronteras en un mundo globalizado conducirá inevitablemente a la integración y convergencia entre países dentro de amplias regiones; otras perspectivas dentro de las Ciencias Sociales abordan los estudios de frontera destacando el papel transversal de factores regionales como la historia local, la cultura, la geografía, la demografía y la socio-economía para explicar las interacciones e interrelaciones que se suscitan en las fronteras y su representación. En esta última perspectiva, algunos estudios ponen de relieve la importancia de las políticas nacionales y sub-nacionales, que selectivamente “ensanchan o adelgazan la frontera”, como elemento central y explicativo de los regímenes regionales que dan lugar a prácticas sociales e institucionales propias de la frontera.

Un elemento común de todos estos estudios es el reconocimiento de la naturaleza fluida de las fronteras, así como de la intensidad de las relaciones que ahí se llevan a cabo, donde la direccionalidad de los flujos y procesos transfronterizos se ha caracterizado en los últimos tiempos por ser menos lineales y predecibles. Existe un interés particular por dimensionar los impactos de estos cambios en la identidad regional de la frontera, en sus sinergias, y en la agencia de los actores fronterizos, en particular de los gobiernos locales y las comunidades a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

Entrada libre.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte