El lugar de la droga en el discurso del adicto y su impacto en la identidad

09:30 h - finaliza a las 11:30 h

El Colegio de la Frontera Norte, a través del Departamento de Estudios Sociales, invita al Seminario Cuerpo, Salud y Religión con la presentación de la conferencia «El lugar de la droga en el discurso del adicto y su impacto en la identidad» el martes 2 de diciembre a las 9:30 horas (horario de Tijuana) en el Aula Magna Raúl Rangel.

La conferencia será impartida por la Dra. Julieta Yadira Islas Limón y la Dra. Olga Odgers, investigadora del Departamento de Estudios Sociales.

En el evento se expondrá sobre la asociación entre la adicción a las metanfetaminas y los déficits en los procesos de integración del yo debido a fallas en las funciones parentales, mediante el estudio del significado que los sujetos adictos a las metanfetaminas manifiestan sobre su enfermedad. Los sujetos investigados se encontraban internados en centros de rehabilitación de adicciones en la ciudad de Tijuana. Se analizó el contenido de las entrevistas y se trianguló con el análisis del Test de Rorschach y la articulación teórica psicodinámica. Los resultados reflejan los testimonios de los participantes a partir del contenido de sus discursos y la evaluación psicodiagnóstica con el Test de Rorschach. Se encontró una asociación entre la ausencia de las adecuadas funciones parentales y el desarrollo desintegrado del yo como características asociadas al adicto a las metanfetaminas, trayendo una clara desarticulación en su adaptación al medio y su relación con los otros.

Julieta Yadira Islas Limón es Lic. en Psicología (Universidad Autónoma de Baja California), Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica (Universidad Complutense de Madrid, España). Doctora en Ciencias de la Salud (Universidad Autónoma de Baja California). Es profesora e investigadora en la Universidad Autónoma de Baja California y miembro del Grupo Psicoanalítico de Tijuana. Cultiva las líneas de investigación de adicciones, evaluación de la personalidad e identidad fronteriza.

El evento contará con transmisión por Internet.

Entrada libre.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte