Dr. Eliseo Díaz en el III Encuentro Internacional de Integración Económica, en Sonora

Regresar a noticias

Participación externa

jueves 6 de noviembre de 2014

Como parte de las participaciones externas de su comunidad académica, El Colegio de la Frontera Norte informa que el Dr. Eliseo Díaz González, investigador del Departamento de Estudios Económicos, participó en el III Encuentro Internacional de Integración Económica organizado por la Universidad de Sonora, el cual se llevó a cabo los días 22 y 23 de octubre en Hermosillo, Sonora.

El Dr. Eliseo Díaz González presentó los resultados de su investigación “Comercio exterior y determinantes del comercio intraindustrial de México”. Esta investigación analiza el comercio bilateral de México con Estados Unidos, Japón, Alemania y China, sus principales socios comerciales.

En su tema expuso también sobre los factores que han provocado cambios sustanciales en el patrón de comercio exterior y la estructura de producción en México desde los últimos 20 años. Agregó que, según la teoría del comercio intraindustrial, “a medida que las economías se desarrollan los países tienden a comerciar bienes en la misma categoría, debido a la especialización tecnológica y la diferenciación de productos que caracteriza a los bienes industriales”.

Sin embargo, entre los resultados obtenidos encontró que la apertura económica ha impulsado un cambio en el comercio internacional de México para pasar del comercio intraindustrial de tipo vertical que predominó en los años ochenta y noventa, hacia un tipo de comercio intraindustrial de tipo horizontal. Esto se explica por una transformación de la propia industria maquiladora, y el desarrollo de nuevos sectores altamente exportadores.

Por otro lado, expuso cómo se ha impulsado la diversificación y la importación de productos. Con lo que México pasa a una situación de comercio internacional que, como argumenta la teoría clásica del comercio, deberá incrementar la eficiencia económica del país al aprovechar mejor sus ventajas comparativas.

A manera de conclusión, agregó que el incremento de exportaciones e importaciones produce un mayor grado de integración nacional y bajo comercio intraindustrial, lo que ha provocado esta transición del comercio intraindustrial vertical al horizontal.

El III Encuentro Internacional de Integración Económica se celebró con el tema “Evaluación y Comparación de Procesos de Integración Económica”. Este evento fue realizado con el apoyo del Posgrado en Integración Económica del Departamento de Economía de la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora y el Cuerpo Académico Procesos de Integración Económica. Asistieron investigadores y especialistas de diversas universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros, así como instituciones de investigación y docencia del estado de Sonora.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte