“La música es el fundamento de la vida misma en las comunidades indígenas”: Dr. Miguel Olmos

Regresar a Este mes

jueves 17 de julio de 2014

La Fonoteca de El Colegio de la Frontera Norte es un proyecto que se encuentra en construcción y que recupera diversos materiales en audio que provienen de las investigaciones del Dr. Miguel Olmos Aguilera sobre música popular indígena y de otros fondos, que recopilan y ofrecen los sonidos de la región fronteriza.
El Dr. Olmos, investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colef, dijo en entrevista para el Correo Fronterizo que los materiales que ha recopilado a lo largo de sus investigaciones “son materiales de música ritual de grupos indígenas del norte del país” como los yaquis, mayos, rarámuris, pápagos y yumanos.
“La música para los grupos indígenas es algo muy íntimo, es algo muy apasionado, es algo que les permite reproducirse como comunidad. […] La música ritual para las culturas indígenas es fundamental porque sin ritual no hay grupo y sin la música no hay ritual. La música es el fundamento de la vida misma en las comunidades indígenas”.
La música ritual indígena es muy religiosa y a través de ella “los grupos se reconocen, hacen su rituales de sacrificio a través de otorgar una danza, una música a una fuerza divina o un santo, se hacen promesas, hay todo una jerarquía de organización festiva”.
El investigador hizo algunas observaciones sobre la tradición musical de los grupos que ha estudiado, como el caso de los yaquis en la que se usan principalmente los instrumentos de cuerdas como el arpa y el violín, “pero también hay músicas de origen prehispánico” que tienen sus raíces antes de la colonización española.
La música indígena, señala el investigador, tiene espacios de difusión importantes en las radios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hay “cerca de quince radios en territorio nacional”, la más cercana está en San Quintín, existe otra en Etchojoa, Sonora, en Guachochi, Chihuahua, “y muchas en el sur del país como en la Huasteca, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Guerrero”, una de ellas es la estación XEZV La voz de la Montaña, que se encuentra situada en el corazón de la Montaña de Guerrero, y La Voz de los Tres Ríos cuya cobertura comprende el área de Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
En estas estaciones, menciona el Dr. Olmos, “los locutores son indígenas, en el caso de la Radio de San Quintín se transmite mucho en mixteco y triqui que son la lenguas mayoritarias de los indígenas migrantes que son una inmensa mayoría respecto a los autóctonos”; en, Chihuahua, continuó, se transmite en guarijio, tepehuán y rarámuri.
El Dr. Olmos recalcó que la idea del proyecto no es sólo dar a conocer las sonoridades indígenas, sino también las sonoridades de la región fronteriza, en donde se incluyen también los “sonidos de la ciudad”.
Actualmente se está trabajando en la construcción del portal de la Fonoteca y se está formando una muestra de los materiales de los cuales El Colef tiene los derechos, pero también habrá materiales de la fonoteca nacional”, como la voz de Porfirio Díaz, Diego Rivera, Octavio Paz y demás personajes. En el proyecto de la Fonoteca hay todo un trabajo de clasificación y catalogación, es decir, cómo se encontrarán en el acervo y cuáles son los datos que va a llevar la música en sí cuando quiera buscársele, hay criterios nacionales e internacionales pero “depende de cada uso que se le dé en una fonoteca específica”, dijo.
La Fonoteca COLEF será presentada el próximo 18 de septiembre de 2014 a las 11 hrs. en el Aula Magna Raúl Rangel de este centro de investigación con la participación del Dr. Miguel Olmos, Ángela Méndez, asistente del investigador, y el Mtro. Armando Estrada de la Unidad de Culturas Populares de Baja California.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte