Las izquierdas en Baja California: Retrospectiva y devenir político

12:00 h - finaliza a las 14:00 h

Esta mesa de análisis tiene como objetivo principal dar una panorámica de la conformación política en Baja California, desde la perspectiva de las izquierdas, su génesis, su actualidad y los escenarios probables insertos en un sistema mundial cada vez más complejo, en los que es imposible hablar de una izquierda monolítica.

Al Laboratorio de Proyectos Culturales de la Maestría en Estudios Culturales le interesa este mesa en particular para generar propuesta frente a los comicios electorales que se avecinan en el estado.

Algunos ejes temáticos a desarrollar por los ponentes son:

  • La conformación histórica de las izquierdas en México.
  • La participación de las izquierdas de Baja California en el contexto nacional.
  • La forma en que se han aplicado los modelos de las izquierdas en Baja California siendo el primer estado con un gobierno de oposición.
  • De qué forma las izquierdas se vinculan con un modelo de democracia partidista.
  • Analizar si existe un desdibujamiento de los modelos de izquierda en Baja California.
  • Prospectiva de los escenarios que se avizoran para las izquierdas frente a los próximos comicios.
  • Participación ciudadana: el voto de la izquierda en el estado y las movilizaciones emergentes juveniles

Ponentes:

Víctor Alejandro Espinoza Valle: Doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (1993) y Doctor en Sociología Política por la Universidad Complutense de Madrid (1992). Investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), investigador nacional Nivel 2 por el Sistema Nacional de Investigadores (miembro desde 1987), coordinador del Seminario Nacional sobre Procesos Electorales y consejero electoral del Instituto Federal Electoral en Baja California.

Sergio Quiroz Miranda: Maestro en Educación Campo formación de Docentes por la Universidad Pedagógica Nacional. Doctor en Educación, por Universidad de Tijuana. Fundador del Partido de los Comunistas Mexicanos en diciembre de  1997. Diputado Federal a las legislaturas LII y LIV del Congreso de la Unión (1982-1985 Y 1988-1991). Candidato a Gobernador en 1989. Actualmente Director general del Instituto McLaren de Pedagogía Crítica.

Armando Duarte Moller: Maestro y Doctor en Estudios del Desarrollo Global, Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, UABC. Diputado al H. Congreso de la Unión, LIV Legislatura (1988-1991). Militante del Partido Socialista de los Trabajadores- Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, de 1976 a 1997 y miembro de su Comité Central y de su Comité Ejecutivo Nacional (1982-1997). Actualmente es catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana.

Moderadora: Maribel Rivero Socarrás, estudiante de la Maestría en Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte.

Este evento contará con transmisión por Internet desde el portal www.colef.mx

Entrada libre.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte