Seminario «Elecciones en Estados Unidos, derecho y seguridad»

Miércoles

28

Oct, 2026

Seminario

CIDE, Santa Fe, Ciudad de México

11:00 h | CDMX

El seminario Elecciones en Estados Unidos, Derecho y Seguridad propone analizar las interacciones entre competencia electoral, decisiones gubernamentales, cambios jurídicos y relaciones económicas y de seguridad con México, en el contexto de las elecciones intermedias estadounidenses del 3 de noviembre de 2026 y del proceso de revisión conjunta del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La coyuntura es especialmente relevante porque la revisión del tratado ha incorporado discusiones sobre reglas de origen, seguridad económica, cadenas de suministro, sectores industriales y compatibilidad regulatoria. En julio de 2026, Estados Unidos señaló que no aceptaba renovar el acuerdo en su forma vigente, aunque este continuaba en vigor mientras proseguían las negociaciones. Al mismo tiempo, la política energética, las medidas migratorias y las decisiones judiciales estadounidenses tienen consecuencias para México en materia de inversión, comercio, movilidad humana, derechos fundamentales y cooperación bilateral. En octubre de 2026, por ejemplo, se reportaron presiones estadounidenses para ampliar acuerdos energéticos con México, mientras la Suprema Corte aceptó revisar la legalidad de una política de detención migratoria obligatoria sin audiencias de fianza.

El seminario busca, por tanto, superar una interpretación exclusivamente electoral o diplomática y estudiar cómo interactúan el poder político, las instituciones jurídicas, la seguridad nacional y los intereses económicos. Para El Colef y el CIDE constituye una oportunidad de fortalecer el análisis interdisciplinario de la relación México–Estados Unidos, con énfasis en la gobernanza, las políticas públicas y los efectos regionales de las decisiones federales estadounidenses.

Objetivo general
Analizar cómo las elecciones intermedias de Estados Unidos, las políticas de seguridad, las decisiones de la Suprema Corte y las negociaciones energéticas y comerciales influyen en la relación bilateral con México, particularmente en la revisión del T-MEC, la movilidad humana, la protección de derechos y la gobernanza fronteriza.

Loading

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

plataformadetransparencia
Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte