Bordado colectivo contra la violencia ginecobstétrica

Miércoles

13

May, 2026

Encuentro

Biblioteca Jorge A. Bustamante, El Colef

15:00 h Tiempo del Pacífico

El Sistema de Bibliotecas de El Colef (Sibic), a través de la Biblioteca «Jorge A. Bustamante», en la sede Tijuana, invita a la comunidad a la juntada de bordado, en colaboración con el colectivo Partería y Medicinas Ancestrales (PYMA) y Andrea Quiñonez, responsable del costurero Hilos y Puntadas, que se reúne todos los miércoles en las instalaciones de la biblioteca de El Colef.  

Las y los asistentes participarán en la elaboración de una manta bordada de gran formato, como parte de las acciones de sensibilización de la campaña internacional Contra la Violencia Ginecobstétrica. 

La violencia obstétrica se ubica mucho más porque se ha tipificado en algunos contextos como violencia de género, tiene que ver con todos los procesos relacionados al embarazo, parto y posparto. La violencia ginecológica se refiere a la violencia se vive en relación con la atención a la salud sexual y reproductiva, mientras que la no relacionada con el embarazo, se refiere a la  la violencia que se vive en procedimientos relacionados con procedimientos como el papanicolaou, colocación de DIU, por mencionar algunos. Nombrarlo violencia ginecobstétrica es para abarcar ambos tipos de violencia en un mismo vocablo y concebirlas en conjunto como violencia de género.

La manta colectiva se terminará en El Parque Internacional de la Amistad/International Friendship Park y será colocada en el muro internacional, en el área del Jardín de la Amistad en Playas de Tijuana y se acompañará con una acción de sensibilización el próximo domingo 17 de mayo a las 5 p.m. 

Les invitamos a pensar textilmente, a explorar los gestos menores como una forma de construir comunidad. El costurero Hilos y Puntadas se reúne todos los miércoles en las instalaciones de la biblioteca «Jorge A. Bustamante». 

En la biblioteca dispondremos de algunos materiales colectivos que podemos compartir. 

  • Partería y Medicinas Ancestrales (PYMA) 
  • Andrea Quiñonez, responsable del Costurero Hilos y Puntadas (Sibic) y estudiante del Doctorado en Estudios Culturales de El Colef

El colectivo Partería y Medicinas Ancestrales (PYMA), a menudo asociado o trabajando en red con diversas iniciativas de apoyo (como el colectivo El Costurero), es un grupo de parteras tradicionales y activistas con sede en Tijuana, Baja California. Su labor principal es brindar atención integral, humanista y respetuosa a la salud sexual, reproductiva, materna y neonatal, con un enfoque especial en mujeres migrantes y desplazadas en la frontera. 

 

Acceso libre

Informes: acervocultural@colef.mx, ext. 4002

Loading

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

plataformadetransparencia
Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte