Presenta El Colef en el CECUT el libro «Mujeres e infancias. La experiencia migratoria desde los cuidados»

Regresar a noticias

Diálogos desde la Frontera

miércoles 28 de enero de 2026

Existen importantes rezagos en la reorientación de las políticas públicas dirigidas a mujeres migrantes y a las infancias, particularmente desde una perspectiva de cuidados, se comentó durante la presentación del libro Mujeres e infancias. La experiencia migratoria desde los cuidados. 

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) participó en esta presentación que forma parte del programa Diálogos desde la Frontera, realizada el día de ayer en la sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (CECUT). La obra fue coordinada por la Dra. Marlene Solís Pérez, Directora del Departamento de Estudios Sociales de El Colef, y por Mónica Iris Jasis Silberg, Doctora en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana; en la presentación intervinieron también, en calidad de comentaristas, la Dra. Olga Olivas y la Dra. Eunice Vargas Valle

Durante la sesión, las participantes subrayaron la necesidad de ampliar la visibilidad de las mujeres migrantes y de las infancias que las acompañan, así como de fortalecer enfoques igualitarios basados en la dignidad y el respeto a los derechos humanos. Se enfatizó que los procesos migratorios no pueden analizarse de manera individual, ya que en muchos casos las mujeres migran junto con sus hijas e hijos, lo que demanda políticas públicas sensibles a estas realidades.

El libro reúne diez capítulos y es resultado de un proceso colectivo que tuvo como antecedente un encuentro académico realizado en 2023, así como de dos años de trabajo de investigación y recopilación de información. Las participantes señalaron que, dada la complejidad y vigencia del tema, este esfuerzo editorial podría tener continuidad en una segunda obra.

Asimismo, se abordaron las múltiples formas d|e violencia que enfrentan las mujeres durante su tránsito migratorio, así como las vejaciones persistentes de las que son objeto, a pesar de los avances discursivos y normativos en materia de derechos humanos.

Con esta presentación, El Colef refrenda su compromiso con la investigación y la difusión de conocimiento orientado a la comprensión de los fenómenos migratorios desde enfoques críticos, interdisciplinarios y centrados en las personas. El libro se encuentra disponible para su adquisición, en formato PDF, a través de la página de Librería de El Colef: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=8014

Loading

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

plataformadetransparencia
Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte