El Sistema de Bibliotecas de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) llevó a cabo la segunda edición del taller de libros textiles Del libro al Textus: Puntadas, memorias y afectos. Textos y escrituras al hilo III, impartido por la artivista y estudiante de posgrado de El Colef, Andrea Quiñonez.
El taller se desarrolló en cuatro sesiones presenciales entre el 22 de septiembre y el 3 de noviembre en la Biblioteca “Jorge A. Bustamante”, en Tijuana. La actividad estuvo dirigida a integrantes de la comunidad de El Colef y al público en general, a partir de los 10 años de edad.
La propuesta parte de reconocer que los textiles acompañan la vida humana desde el nacimiento hasta la muerte, y que su presencia cotidiana suele pasar inadvertida. En ese sentido, el taller invitó a las y los participantes a reflexionar sobre los afectos, memorias y experiencias que se entretejen en la vida diaria, mediante la creación de libros textiles como artefactos de memoria.
“Los libros textiles no son un soporte más: hacer conciencia textil es hacer memoria de los afectos que nos abrigan a diario”, explica Andrea Quiñonez, quien guió las sesiones a través de ejercicios creativos y reflexivos.
Andrea Quiñonez es tejedora, bordadora y activista colombiana. Ha formado parte de la Fundación Moiras (Cúcuta, Colombia), organización feminista que impulsa espacios artísticos de tejido y bordado enfocados en la memoria en contextos de conflicto armado. Actualmente cursa el Doctorado en Estudios Culturales en El Colef, donde su investigación busca reconocer los procesos simbólicos y comunitarios que emergen en los costureros de la memoria: lugares donde mujeres se reúnen a contar historias, remendar ausencias y tejer afectos.
Con este taller, el Sistema de Bibliotecas de El Colef reafirma su compromiso con la promoción de prácticas artísticas, reflexivas y comunitarias que fomenten la memoria, la creatividad y el diálogo entre saberes.