El Dr. Noé Arón Fuentes participa en el Foro: La importación de autos usados a la zona fronteriza norte

Regresar a noticias

Actividades de la comunidad académica

martes 30 de abril de 2013

Como parte de las actividades de la comunidad académica, El Colegio de la Frontera Norte informa que el Dr. Noé Fuentes, profesor-investigador del Departamento de Estudios Económicos, asistió como ponente en representación del Dr. Guillén al Foro  “La importación de autos usados a la zona fronteriza norte” (en el marco del TLCAN) en la Ciudad de México.

Bajo el tema “Polémica entre los sectores de autos nuevos y usados en La Frontera Norte”, habló sobre la lucha de mercado de carros usados, la posición de los consumidores y de los órganos de gobierno. Los mercados secundarios en que se siguen comercializando autos usados terminan afectando a las empresas automotrices, sin embargo, un vehículo automotriz es un producto duradero que permite esta posibilidad. Sin embargo, al evadir la ley, los comerciantes “toman una ventaja desproporcionada del estatus de franja fronteriza para vender fuera de la misma”, afectando también, el empleo de trabajadores que dependen del ingreso fiscal, afirmó el Dr. Noé Arón Fuentes.

Además, las políticas públicas que ha implementado el gobierno federal han sido laxas e inconsistentes por lo que prevé el panorama como un problema a largo plazo pues, a pesar de que hay sectores industriales que venden autos usados a precios accesibles, existe falta de transparencia en organismos de ejecuciones locales.

Se amplió el contexto actual de los problemas más importantes y, en colaboración con el Dr. Wilfrido Ruiz Ochoa, se llegaron a diversas conclusiones y propuestas.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte