Mención Honorífica al Dr. Rigoberto García

Regresar a noticias

Actividades de la comunidad académica

martes 30 de abril de 2013

Como parte de las actividades de la comunidad académica, El Colegio de la Frontera Norte informa que el Dr. Rigoberto García recibió una Mención Honorífica gracias a su investigación: “Pobreza de energía y desarrollo sustentable. Dos ejes fundamentales de una nueva política pública en América Latina”.

Este trabajo fue presentado en el marco de las Primeras Jornadas de Planificación que se llevó a cabo en el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) durante los días 22 y 23 de abril de 2013.

El Dr. Rigoberto García habló de la relación entre el uso de la energía y la pobreza, pues, “este vínculo, si bien es cierto se reconoce en la actualidad en la mayoría de los países latinoamericanos, no se ha expresado tangiblemente en planes y programas de política de desarrollo”. A través de este trabajo desarrolló el método Satisfacción de Necesidades Absolutas de Energía para medir y analizar la Pobreza de Energía en el Hogar.

Entre los resultados que obtuvo, encontramos que: cerca de 43% de los hogares mexicanos están en pobreza energía; existe una mayor incidencia en el ámbito urbano con respecto al rural y; tiene implicaciones significativas en la salud de la población más pobre.

Para concluir, planteó que el tema de pobreza de energía debe ser incorporado, en México y América Latina, como “el eje prioritario de política pública para buscar un desarrollo sustentable”.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte