Offside/Fuera de lugar. Futbol y migraciones en el mundo contemporáneo

El Colegio de la Frontera Norte y la librería Sor Juana invitan a la presentación del libro: “Offside/Fuera de lugar. Futbol y migraciones en el mundo contemporáneo” el miércoles 12 de diciembre de 2012 a las 18:00 h tiempo de Tijuana, en las instalaciones de la librería Sor Juana, en la ciudad de Tijuana.

Durante la presentación se encontrarán presentes el Dr. Guillermo Alonso Meneses y el Dr. Luis Escala Rabadán, ambos coordinadores de la publicación e investigadores de El Colegio de la Frontera Norte.

Offside/Fuera de lugar. Futbol y migraciones en el mundo contemporáneo, editado por El Colef y Clave Editorial, aborda que el futbol, como tantos otros deportes modernos y productos británicos, se expandió de la mano de los inmigrantes ingleses durante el siglo XIX, y ya en el XX fueron millones de emigrantes/inmigrantes y los medios de comunicación de masas los que lo globalizaron. La sociedad del ocio en la era moderna le brindó los referentes y espacios socioculturales sobre los que enraizó la matriz de su práctica y aceptación. Los inmigrantes, como individuos o como colectivos, han encontrado en la práctica del futbol, así como de otros deportes, la vía para introducirse y construir diversas formas de integración en las sociedades de llegada o acogida. Millones de hombres y mujeres, de jóvenes y adultos alrededor del planeta han alimentado sus mundos de vida y se han manifestado públicamente por medio del futbol.

Los trabajos compilados en Offside/Fuera de lugar. Fútbol y migraciones en el mundo contemporáneo sugieren en más de un sentido que la práctica del futbol, con las estructuras que promueve y sostiene, ha jugado un papel fundamental como condensador de energías simbólicas, identitarias y existenciales entre distintos grupos de emigrantes/inmigrantes tanto en la cancha como al interior de los clubes, en las gradas, los barrios o comunidades de las y los aficionados. Si el siglo XX fue el siglo de las migraciones humanas, no es menos cierto que también lo fue de los deportes y del futbol, entre otros atributos. Y en la primera década del siglo XXI asistimos a la reafirmación de los nexos entre fútbol y migración.

Entrada libre

Librería Sor Juana
Av. Las Palmas 4390
Fraccionamiento Las Palmas
Tijuana, Baja California

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte