Álgebra, geometría y física con una aplicación divertida: los "sudokus"

La Dirección General de Docencia, la Maestría en Economía Aplicada y la Maestría en Estudios de Población invita a la Conferencia Álgebra, geometría y física con una aplicación divertida: los «sudokus» impartida por el Dr. Adolfo Sánchez Valenzuela, profesor-investigador del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), el lunes 25 de junio de las 13:00 a las 15:00 horas tiempo de Tijuana, en la Sala Mario Ojeda de El Colef, Tijuana.

Adolfo Sánchez Valenzuela obtuvo la licenciatura y la maestrí­a en  fí­sica en la Facultad de Ciencias de la UNAM; el doctorado lo obtuvo del Departamento de Matemáticas de Harvard University. Ha sido  investigador del CIMAT desde enero de 1988, entre sus nombramientos en dicha institución han sido Investigador Titular D, Coordinador de Formación Académica del CIMAT y director de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y  en julio de 2002 fue promovido al Nivel III dentro del área de  física, matemáticas y ciencias de la tierra.

Es miembro de la  Academia Mexicana de Ciencias y coordinador de la  Sección de Matemáticas de dicha agrupación. Ha sido miembro de diversos comités cientí­ficos en la Academia Mexicana de Ciencias y en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además de haber participado en los comités del Premio México y del Premio Nacional de Ciencias.

Como experiencia docente ha impartido de manera  regular cursos de licenciatura y posgrado. En fechas recientes ha impartido con mayor frecuencia los dos primeros cursos  de Cálculo Diferencial e Integral, así como los cursos de Elementos de Geometría, de Matemáticas Elementales y de Álgebra Lineal en la Facultad de Matemáticas de  la Universidad de Guanajuato. En el posgrado ha impartido los cursos de Temas Selectos de Geometrí­a Diferencial y Temas Selectos de Álgebra en el CIMAT.

Ha dirigido tesis de doctorado en temas de súper  álgebras y súper grupos de Lie; también ha dirigido tesis de licenciatura –2 de las cuales han ganado el Premio Sotero  Prieto– en diversos temas de álgebra, geometrí­a y física matemática.

Sus intereses matemáticos siempre han estado inspirados   en la fí­sica. Sus principales contribuciones han tenido lugar en la teorí­a de las supervariedades y la supersimetrí­a. Ha publicado más de 30 artí­culos cientí­ficos. También ha sido autor de diversas contribuciones dirigidas a estudiantes de matemáticas y ha escrito algunos artí­culos de opinión y otros más de difusión sobre ciencia  y matemáticas para el público en general.

Entrada libre

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte