Políticas de seguridad y migración en la frontera México-Estados Unidos: interdependencia, transparencia y derechos humanos

El Colegio de la Frontera Norte y el Washington Office on Latin American (WOLA) invitan a la presentación del Informe de Investigación: “Políticas de seguridad y migración en la frontera México-Estados Unidos: interdependencia, transparencia y derechos humanos” el 20 de junio de 2012 a las 12:00 horas tiempo del centro, en las instalaciones de Casa Colef, en la Ciudad de México.

El informe será presentado por Maureen Meyer del Washington Office on Latin American (WOLA), Gretchen Khurner del Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI) y Jose María Ramos de El Colegio de la Frontera Norte.

Durante el evento se presentará el informe de investigación elaborado por El Colef y Wola en el cual se analiza el impacto en la vulnerabilidad de los migrantes derivado de  la inseguridad en la frontera norte mexicana y de la política de seguridad fronteriza de México y Estados Unidos. La asociación entre fortalecimiento policial e inseguridad hacia los migrantes se ha presentado debido a que existe una tendencia a criminalizar a los migrantes, y en particular, a los extranjeros indocumentados.

El proyecto de investigación plantea las interrogantes de cómo se manifiesta la presencia de las fuerzas de seguridad estadounidense a lo largo de la frontera sur con México y qué impactos genera en términos de control fronterizo con México, así como en términos de vulnerabilidad de los migrantes. Otro de los temas de análisis del proyecto es  el estado de la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las fuerzas de seguridad y militares de ambos países en la frontera México-Estados Unidos. El tema toma relevancia porque la ausencia o limitada transparencia y de rendición puede tener algún impacto generar impunidad en el trato a los  migrantes, especialmente a extranjeros en territorio nacional.

Entrada libre

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte