Hetereogenidad ocupacional, precariedad laboral y desigualdades de género en México

En esta ocasión los ponentes serán la Dra. Marlene Solís y el Dr. Alfredo Hualde, ambos investigadores del Departamento de Estudios Sociales de El Colef.

La ponencia forma parte del proyecto, homónimo, de Conacyt, bajo la coordinación del Dr. Hualde y se inscribe dentro de una línea de estudios que reconoce la creciente heterogeneidad laboral como el rasgo estructural que distingue el trabajo en México y América Latina a principios del siglo XXI; las cuales demuestran la expansión de la heterogeneidad de la fuerza de trabajo inscrita en diferentes formas de organización de la producción y la prestación de servicios a partir de la última década del siglo pasado.

El objetivo del trabajo de investigación consiste en destacar estas diferencias acentuadas a partir de la imposición del modelo económico secundario exportador, desde mediados de los años ochenta; el posterior crecimiento en los noventa de las actividades no asalariadas, fundamentalmente en el sector terciario, y el deterioro generalizado de la mayoría de los indicadores del mercado laboral en los primeros años del siglo XXI (Ariza, 2006b).

Para analizar estas diferencias consideramos útil la distinción de mercados regionales en términos de la especialización o diversificación de su estructura económica hacia la industria y/o el sector terciario (Ariza, 2006a y 2006b). Con tales fines, el proyecto abarca tres regiones fronterizas y no fronterizas del norte del país, Tijuana-Ensenada, Monterrey, Nuevo León, y Torreón (Coahuila), y en el centro la Zona Metropolitana de Ciudad de México (ZMCM) y el Valle de Tehuacán, Puebla.

La entrada es libre

Más información:

medios@colef.mx

+ 52 (664) 631-6300 ext. 1155

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte