Dará inicio la segunda edición del diplomado SMAPS

Regresar a noticias

15 de abril, colaboración de El Colef y la OIM.

jueves 13 de abril de 2023

El diplomado Salud Mental y Apoyo Psicosocial con Personas Migrantes en Latinoamérica (SMAPS) es una colaboración entre El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Este programa responde a la necesidad de fortalecer las capacidades de las personas que proporcionan servicios a migrantes y otras poblaciones en movilidad en la región desde las organizaciones de la sociedad civil, agencias internacionales, gobiernos y organismos de cooperación internacional, entre otros. El programa se enfoca en proporcionar herramientas prácticas para enriquecer el trabajo cotidiano de estas personas, que sin ser necesariamente especialistas o tener una formación en el área de salud mental, son quienes están directamente en contacto con migrantes y pueden detectar y atender sus necesidades psicosociales. Este enfoque aplicado se acompaña de contenidos teóricos en los que se presentan las bases del enfoque SMAPS, así como una introducción a los principales conceptos y el estado del arte en migración y salud mental. Durante el diplomado, se promueve el trabajo colaborativo y la formación de redes, y el equipo tutorial brinda un acompañamiento constante para facilitar el aprendizaje. El diplomado se imparte en modalidad en línea, con actividades asincrónicas y sesiones sincrónicas en las que quienes lo cursan interactúan con expertos en salud mental y migración.

En la primera generación (2022), cursaron el diplomado 48 personas, 14 hombres y 34 mujeres, que trabajaban en 15 países, incluyendo Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia, México, Países Bajos, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela

La 2ª generación iniciará el 15 de abril de 2023, con 71 personas inscritas, 15 hombres y 56 mujeres, de 14 países. Participan en el curso 16 profesores y profesoras. El aumento en la matrícula y el interés que ha despertado el diplomado SMAPS muestra la necesidad sentida de este tipo de formación entre quienes trabajan con personas migrantes, y continúa la trayectoria de liderazgo de El Colef en los temas de migración.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte