Crecimiento urbano, segunda parte

La sesión tiene como propósito el responder a preguntas sobre las características del modelo de crecimiento expansivo y reflexionar, desde la perspectiva de los especialistas y como cuerpo colegiado, sobre vías de solución. El modelo de crecimiento urbano de las ciudades fronterizas del norte de México atraviesa actualmente por una crisis de sustentabilidad que impide que sus habitantes mejoren su calidad de vida.

Las ciudades de mayor tamaño están experimentando un modelo de crecimiento expansivo, caracterizado por un desarrollo periférico que entre principales efectos se encuentra el incremento de las necesidades de expansión de las redes de servicios públicos (agua potable, drenaje, electricidad, etc.) hacia los extremos de la ciudad, lo cual incrementa los costos y las capacidades de los gobiernos locales para proveer de infraestructura urbana.

Los lugares de residencia de las personas suelen edificarse lejos de los centros de trabajo, lo que provoca largos desplazamientos e incrementa los costos construcción y mantenimiento de los desarrollos urbanos. Tales condiciones elevan las emisiones de carbono así como sus costos económicos.

El seminario contará con la participación de los investigadores del DEUMA: Dr. Carlos de la Parra – La dimensión urbana del manejo ambiental del agua; la Mtra. Elizabeth Méndez – Análisis exploratorio del espacio periurbano en grandes ciudades ; el Mtro. Luis Cervera – Modelo para la planificación urbana sustentable: Uso del What if ; y el Dr. Djamel Toudert – La innovación en la producción de contenido Web: implicaciones Terminal y vocacional.

La entrada es libre. Mayores informes:

Más información:

medios@colef.mx

+ 52 (664) 631-6300 ext. 1155

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte