Niñez Migrante y Sacrificios de Frontera

Regresar a noticias

Conferencia organizada por el Doctorado en Estudios de Migración.

jueves 9 de marzo de 2023

A través del Doctorado en estudios de Migración, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), organizó la conferencia Niñez Migrante y Sacrificios de Frontera, con la participación ponente del doctor Óscar Misael Hernández Hernández, y la moderación de la estudiante en el Doctorado en Estudios de Migración Jazmín Gaillar Castañeda; asimismo, se contó con los comentarios del Dr. Juan Antonio del Monte Madrigal. 

La presentación aborda el caso de lo que el propio presentador llamar los sacrificios rituales, que consistirían en un paso a través de fronteras tanto geográficas como simbólicas que forzosamente implica una muerte de los participantes, caso que se torna particularmente siniestro porque el papel de víctima recae, muchas veces, en la niñez, debido a su natural condición de vulnerabilidad.

Estos actos se encuentran enmarcados, señala el doctor, en el amplio panorama de la necropolítica, definida grosso modo desde la teoría política contemporánea como la gestión de las muertes en relación a los objetivos e intereses de un estado nación. Estas muertes, señala a su vez, no solo incluyen el deceso físico, sino también el abandono simbólico de sueños, proyectos de vida, daños a sus cuerpos y situaciones de vulnerabilidad psicológica, que pudieran repercutir en su desarrollo humano integral. 

A través de tal premisa, se revisan casos y testimonios que abordan las experiencias subjetivas de infancias en contexto de movilidad, dibujos, cartas, descripciones y otras formas testimoniales, todo contribuye a tejer un panorama sensible y crítico acerca de todo lo que constituye la imagen y la imaginación que se tiene en la frontera. 

La transmisión se encuentra disponible a través de: https://www.colef.mx/evento/ninez-migrante-y-sacrificios-de-frontera/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte