Seminario virtual: Perspectivas Multidisciplinarias sobre Salud y Migración. La medición de la (in)seguridad alimentaria en migrantes en tránsito, retos y experiencias

Lunes

20

Feb, 2023

Seminario

Virtual

09:30 h Tiempo del Pacífico

La medición de la (in)seguridad alimentaria en migrantes en tránsito, retos y experiencias

Lunes 20 de febrero de 2023, a las 9:30 – 11 :30 a.m. Horario del Pacífico (Tijuana, Baja California).

Acerca de la ponente:

Manuela Orjuela Grimm es oncóloga pediatra y epidemióloga molecular. su investigación se enfoca en riesgos nutricionales que impactan etapas vulnerables del desarrollo (pediátrico) con un interés en folatos, variantes de su metabolismo, desarrollo de tejidos de origen neural, y la intersección con factores sociales que determinan exposiciones ambientales, incluyendo la diversidad dietética y la inseguridad alimentaria. Su trabajo se ha enfocado en poblaciones latinas en el centro y sur de México, y en Nueva York. Dentro de este trabajo se incluye investigación sobre el impacto de inseguridad alimentaria durante el transito (forzado) irregular.

La inseguridad alimentaria se ha estudiado poco en el contexto de migrantes en tránsito (activo). Existen pocos datos acerca de su prevalencia y severidad. En esta ponencia exploramos los datos que se han publicado recientemente que examinan migrantes en tránsito por el centro de México, algunas exploraciones adicionales en proceso de publicación y se presentan para discusión los retos metodológicos que se presentan al tratar de examinar este determinante social de salud en este contexto.

Transmisión en vivo por www.colef.mx, YouTube/@colef y Facebook Live/colef

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte