Metrópolis Transfronteriza

La presentación contará con la participación del Ing. Miguel Ángel Grajeda Guzmán, director de INDEPLAN, A.C., y del Prof. Rene Peralta, de la Woodbury University School of Architecture, de San Diego, así como del autor ,el Dr. Tito Alegría, investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colef.

Este libro explora si dos áreas urbanas interrelacionadas, contiguas, y separadas por la frontera entre México y Estados Unidos –como Tijuana y San Diego– forman dos ciudades diferentes o conforman una unidad metropolitana transfronteriza. Aunque para algunos resulte obvio que estamos ante dos ciudades diferentes y separadas, a otros les parece evidente que ellas forman una sola región urbana transfronteriza.

En la actualidad estas perspectivas son objeto de discusión en los medios académicos, políticos y en los medios masivos de comunicación. Definir si estamos ante dos o una sola unidad urbana tiene implicaciones teóricas y de política pública. En términos teóricos, para explicar el crecimiento y la estructura urbana se debe partir especificando si estamos ante una o dos unidades urbanas. En términos de política pública es necesario definir si de ambos lados de la frontera se tienen problemas y prioridades similares, y si las estructuras de ambas ciudades reaccionarían de manera conjunta ante una intervención de inversión pública, es decir, si estas ciudades son una metrópolis transfronteriza.

INDICE DEL LIBRO

Más información:

medios@colef.mx

+ 52 (664) 631-6300 ext. 1155

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte