De la alternancia a la modernización política: Baja California, 20 años después

Con la participación del Lic. José Guadalupe Osuna Millán, gobernador del estado de Baja California, representantes y militantes de los partidos políticos y funcionarios de gobierno.

El objetivo del evento es analizar la evolución de la democracia en México y en Baja California con posterioridad a las elecciones locales de esta entidad en 1989, con el propósito de reconocer logros e identificar las principales metas aún pendientes relativas a la plena modernización política y del gobierno, necesarias para consolidar las aspiraciones ciudadanas de democracia y de desarrollo social y económico.

Las elecciones de 1989 en Baja California, que se convirtieron en la primera experiencia de alternancia en el Poder Ejecutivo a nivel estatal después de varias décadas de continuidad de un solo partido gobernante, simbolizan un cambio profundo en la evolución política del país.

A veinte años de distancia, puede reconocerse que dichas elecciones representan el formal inicio de la etapa actual de la democracia en México, que entre otros rubros se caracteriza por: Pluralidad de actores políticos; Procesos electorales altamente competidos; Consolidación de instituciones y normas electorales plenamente vigentes y aceptadas por todas las instancias; Voto ciudadano como eje decisivo de los resultados electorales; alternancia en los gobiernos como experiencias cotidianas; consolidación de valores democráticos como la igualdad, la diversidad, la pluralidad, la tolerancia, el respeto de todas las minorías, el respeto a la legalidad, entre otros. Participación política ciudadana activa y demandante de nuevas iniciativas de modernización del Estado

Las elecciones de 1989 en Baja California y la etapa política y de gobierno que le sucedieron fueron así el primer paso de prácticas políticas y procesos de gobierno, antes inéditos, hoy cotidianos. Después de dos décadas, el reto de nuestra generación es reconocer esos logros, al mismo tiempo que sistematizar e instrumentar la nueva agenda de modernización política y de gestión del Estado, con un sentido nacional y con la mirada en el futuro.

Con sus oportunidades y desafíos, el escenario nacional y en los estados demanda trascender modelos tradicionales e inercias, para crear políticas y programas alternativos e incluso nuevas estructuras de gobierno que eleven la calidad de las instituciones del Estado.

A dos décadas de la primera experiencia de alternancia en un gobierno estatal; después de una democracia que ha madurado una primera y valiosa etapa; además, considerando nuestra difícil coyuntura económica y social y, no menos importante, la cercana conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana y bicentenario de la Independencia, en conjunto, las condiciones anteriores motivan a reflexionar sobre el futuro de la Nación, a partir de los retos de nuestro presente.

Más información:

medios@colef.mx

+ 52 (664) 631-6300 ext. 1155

Entrada libre

Transmisión por Internet

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte