Del otro lado de la línea/ The Other Side of the Line/ De l’autre coté de la ligne

El documental Wacha el border (animación) fue realizado en 2008 por 12 niños de Tijuana (Frida, Omar, Teresita, Oscar, Edith, Arturo, Melania, Santiago, Lucia, Manuel, Jazmín y Eduardo) bajo la dirección de Guilles Coirier y Adriana Trujillo. La música la realiza InerZia. Con el apoyo de Flora Arias (Lúmina), Talía Góngora (YONKEart), Juan González (Producciones 5 y 10), Tonalli Magaña (Recortos 48), Juan Navarrete (Galatea/Bulbo), Jorge Hernandez (SDSU) y Teo Guillón. Producción: Yvon Guillón y Norma Iglesias.

Beyond the Border, 5 minutos, animación, San Diego, DVD, 2008. Realizada por 10 niños de San Diego (Marcella, Gabriel, Kya, Josiah, Melissa, Jordan, Zury, Michael, Camille y Matthew) bajo la dirección de Sébastian Watel, Roland Michon y Zoe Randall. Música: Iván Morales. Con el apoyo de Yunuen Rhi, Guillermo Rodríguez, Manlio Correa, Daniel Iglesias, Charlie Mejía, Ryan Washburn y Andrés Iglesias. Produccion: Yvon Guillón y Norma Iglesias.

Ambas se realizaron en los talleres del proyecto coordinado por Norma Iglesias (Universidad Estatal de San Diego-Centro Cultural Tijuana) e Yvon Guillón (Universidad de Rennes2).

Norma Iglesias-Prieto es doctora en Teoría de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Actualmente es profesora en el Departamento de Estudios Chicanos de la Universidad Estatal de San Diego. Por más de 21 años fue investigadora del Departamento de Estudios Culturales de El Colef. Actualmente estudia los procesos de creación artística en Tijuana. Es autora de los libros: La Flor más bella de la maquiladora (1985 y 1997 en inglés), Medios de comunicación en la Frontera Norte (1990), ­Entre yerba, polvo y plomo. Lo fronterizo visto por el cine mexicano (1991) y Miradas de Mujer. Cineastas y videoastas mexicanas y chicanas (1998), Emergencias las artes visuales en Tijuana (2008); así como un buen número de capítulos de libros y artículos en revistas académicas especializadas.

Tiene también experiencia en la producción de medios y la curaduría de eventos artístico-culturales como InSITE 2000, MEXartes.berlin (2002), Arte contra los muros. Tijuana, la Tercera Nación… (2004-05), y Tijuana: Laboratorio de la postmodernidad (2006) como parte de las actividades de la exhibición Tijuana: Strange New World. En el verano del 2008 coordinó el proyecto “Del otro lado de la línea. Miradas Cruzadas Tijuana-San Diego”.

Más información:

medios@colef.mx

+ 52 (664) 631-6300 ext. 1155

www.cemca.org.mx

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte