Seguridad ciudadana e inteligencia estratégica: Experiencias exitosas en Iberoamérica

En esta ocasión se presenta el tema: Seguridad ciudadana e inteligencia estratégica: Experiencias exitosas en Iberoamérica, con la participación de Jose Manuel Ugarte, Asesor del Senado, Comisión de Defensa Nacional, de Argentina.

El objetivo de la sesión es examinar algunas de las experiencias exitosas de seguridad ciudadana en Iberoamérica, destacando los elementos de gestión y de política pública que han determinado logros en materia de control de la incidencia delictiva. Así mismo, la conferencia destacará la importancia estratégica de los sistemas de inteligencia para el fortalecimiento de las políticas de seguridad ciudadana en países como Argentina, Chile y Brasil.

El Control Público de la Actividad de Inteligencia: Su naturaleza, objetivos y medios. Análisis de su evolución en Argentina y el estado de situación en Latinoamérica., es el título de la presentación, en la que son examinados la naturaleza, objetivos, métodos e instrumentos del control público de la actividad de inteligencia. Asimismo detallará a evolución hasta el presente de dicho control en Argentina, desde sus orígenes, hasta los tiempos actuales, comprendiendo un análisis de la situación actual en la materia, los logros alcanzados, y las dificultades que se perciben, así como propuestas para el perfeccionamiento y la profundización del control. Y concluye con un panorama de la situación del control en Latinoamérica, examinándose tanto casos de países que lo han instaurado, como de aquellos que se encuentran en vías de hacerlo, y las perspectivas que se presentan en esta materia hacia el futuro.

José Manuel Ugarte es actualmente asesor del Senado de la Nación en temas de defensa y seguridad de la Comisión de Defensa Nacional. Con anterioridad, entre el 1/1/84 y el 31/12/96, fue asesor de la Cámara de Diputados de la Nación. Colaboró en la redacción de la Ley de Reestructuración de las Fuerzas Armadas.

Redactó, junto con otros autores, las Leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior y participó en la redacción de La Ley de Servicio Militar Voluntario.
Ejerce la docencia universitaria en las Universidades de Buenos Aires y Católica de Santiago del Estero (Derecho Administrativo).Asimismo, es profesor de las Escuelas Superiores de Prefectura Naval Argentina y de Gendarmería Nacional (Política de Seguridad Pública) y de la Universidad Católica de Salta (Doctrina de Seguridad Interior).

Entre sus publicaciones destacan: Seguridad Interior, F.A.I., Buenos Aires, 1990; «El rol de las Comisiones de Defensa legislativas» (conjuntamente con Luis Tibiletti), en Hacia una nueva relación, NDI, USA, 1990; «Un rol casi inédito», en Defensa y Democracia, CEFAS, Buenos Aires, 1990; «Defensa Nacional y Seguridad Interior», en Hacia un modelo policial, NDI., Panamá, 1990; Análisis del Código de Organización Militar de Nicaragua, NDI., Managua, 1995.

El seminario se transimitirá por videoconferencia a El Colef Tijuana, a partir de las 9:00 horas, tiempo del pacífico,al aula magna Raúl Rangel.

Más información en Casa Colef:

casacolef@colef.mx

+ 52 (55) 5554-3545

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte