Acuerdo migratorio Mx-EE.UU., migrantes venezolanos

Regresar a noticias

Colef Press del Dr. José María Ramos.

jueves 10 de noviembre de 2022

De acuerdo a cifras de Aduanas fronterizas de Estados Unidos, en este año fiscal (con corte en septiembre) se han detenido a más de 150 mil migrantes venezolanos que han tratado de cruzar a dicho país. 

En este sentido, el Dr. José María Ramos García, investigador del Dpto. de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), puntualiza que también debe de sumarse a los migrantes procedentes de Nicaragua, Cuba, Colombia, Brasil y países de África, que suman cerca de un millón de las detenciones realizadas por autoridades fronterizas de EE.UU. Representan casi el 60% del total de migrantes detenidos.

En este contexto, el gobierno de México propuso al gobierno de Estados Unidos un acuerdo para regular la migración vía terrestre por el país. Se acordó la entrega de 65 mil visas laborales para trabajadores no agrícolas, de las cuales 20 mil serían para población migrante proveniente de Centroamérica y Haití; el resto para migrantes de Venezuela.

Sin embargo, comenta el Dr. Ramos, para que las personas procedentes de Venezuela puedan adquirir estas visas de trabajo tienen que llegar vía aerea a Estados Unidos, además de contar con un aval económico en el país; lo cual coloca en incertidumbre a los cerca de 40 mil migrantes venezolanos que han ingresado vía terrestre por México, con destino en la frontera norte.

El Colef Press completo se encuentra disponible en: https://youtu.be/5Rl32wyZS5Y

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte