Con el objetivo de aportar datos que identifiquen la problemática real sobre los migrantes y la trata

Se reúnen en El Colef académicos e integrantes de la Red sobre Migración y Trata de Personas de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO)

Tijuana, B.C., a 7 de abril de 2016.- El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), llevaron a cabo este jueves una reunión de trabajo en la que estuvieron presentes la Red sobre Migración y Trata de Personas de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), así como profesores-investigadores de El Colef.

La reunión, encabezada por el Dr. José Manuel Valenzuela, Secretario General Académico de El Colef; la Lic. Melba Adriana Olvera, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC); e Iris M. Ruiz Class, Procuradora del Ciudadano de Puerto Rico, se llevó a cabo en la Sala Lic. Eliseo Mendoza Berrueto (Sala de Profesores) de El Colef, como parte de los trabajos de la Red de Migración y Trata Humana de la FIO, la cual tiene como objetivo el entendimiento de la trata humana y la migración para poder defender y exigir los derechos humanos de aquellos afectados por estos fenómenos.

En su participación, la presidenta de la CEDHBC dijo que uno de los objetivos que tiene dicha reunión consiste en la aportación de datos para identificar la problemática real sobre los migrantes y la trata.

“Necesitamos una ramificación que pueda decirnos donde está la problemática real. En esta promoción y defensa de los derechos humanos, debemos escuchar las voces de las víctimas”, señaló la ombudsman estatal.

Por su parte, la Dra. Laura Velasco, investigadora del Departamento de Estudios Culturales, dijo que es necesario dejar abierto el canal de trabajo con la Red como compromiso para que toda la información generada entre ambas instancias (El Colef y la FIO) pueda ser consultada.

En tanto, la Dra. María Eugenia Anguiano, investigadora del Departamento de Estudios Sociales y Coordinadora del Doctorado en Estudios de Migración, indicó que El Colegio de la Frontera Norte tiene 33 años realizando labores de investigación científica, contando además con una planta académica de 25 investigadores que trabajan el tema de la migración, desde sus diferentes perspectivas.

Asimismo, indicó que gracias a la Unidad de Educación Continua de El Colef (UEC), funcionarios públicos y organismos de la sociedad civil, son capaces de generar un vínculo con el tema de la migración, a través de una plataforma virtual como lo es la UEC.

De igual manera, en la reunión también estuvieron presentes los doctores Rafael Alarcón; Luis Calva; Marie-Laure Coubès; y María Dolores Paris Pombo; así como la Coordinadora de la UEC, la Lic. Márgara de León.

Cabe destacar que la FIO fue creada en 1995 y es la organización de ombudsman iberoamericanos de mayor dimensión en la región; reúne hoy a más de 75 defensores del pueblo, procuradores, proveedores, presidentes de comisiones nacionales o estatales de DDHH de 20 países iberoamericanos, para brindar a sus miembros un foro de cooperación e intercambio. Además, funge como promotor y difusor de los derechos humanos a partir de la vigencia e institucionalidad del ombudsman como garante y referente de la vigencia de los derechos de los ciudadanos.


 

IMG_1331 IMG_1277 IMG_1297