El ciclo 2010 inicia con el tema: Cambio climático y población

Seminario de Impactos del Cambio Climático en la frontera norte de México



Lunes 24 de mayo de 2010

En esta ocasión el invitado es el Dr. José Luis Lezama, investigador del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, de El Colegio de México. La política del cambio climático y la Cumbre de Cancún, es el título de la ponencia que presentará el Dr. Lezama.

El seminario se transmitirá en directo por Internet a través del portal:www.colef.mx

Más información:

medios@colef.mx

+ 52 (664) 631-6300 ext. 1155

Antecedentes del Seminario

Impactos atribuibles al Cambio Climático en la Frontera Norte de México

Dra. Gabriela Muñoz Meléndez, investigadora del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente

Tan global como puede ser el cambio climático es lejos de ser homogéneo en sus causas y efectos en regiones, de hecho tal variabilidad es un resultado directo de la propia diversidad regional determinada por su economía, sociedad y condiciones ambientales. Así la contribución regional esta en función de las fuentes de gases de efecto invernadero (GEI) resultado directo de sus actividades socioeconómicas. Las consecuencias del fenómeno sin embargo no están focalizadas.

Variaciones climáticas tienen consecuencias que aun no son completamente entendidas ni en sistemas naturales ni humanos, sin embargo se prevé que varíen regionalmente, aumentando el grado de vulnerabilidad de poblaciones y ambientes de manera distinta. La vulnerabilidad parece ser alta en regiones no del todo desarrolladas.

Los impactos del cambio climático sin embargo no se limitan a la afectación de ecosistemas y la seguridad humana, sino que están ligados a transacciones financieras que afectan directamente al Producto Interno Bruto, por ejemplo cambios en el abastecimiento y precio de productos agrícolas. Por otro lado, las estimaciones de costos netos por daños a cambio climático expresados en costo social de carbono (SCC) para 2005, ascendían a un valor promedio de 43 US$ por tonelada de carbón (12 US$ por tonelada of bióxido de carbono).

La frontera norte de México es un área dinámica donde las causas y efectos del cambio climático pueden volverse relevantes y afectar aun más las relaciones complejas que existen en sociedad, política y relación binacional. Así el objetivo general del seminario es analizar de manera multidisciplinaria e interinstitucional la relación entre cambio climático y condiciones socio-económicas regionales, tales como economía, migración, instrumentación de políticas públicas y crecimiento poblacional en la Frontera Norte de México

Sesiones anteriores, ciclo 2009

Share
.