Presentación del proyecto y mesa de diálogo

Ciudadanía múltiple y estrategias familiares en la frontera México-Estados Unidos



 
09:30 h - finaliza a las 11:30 h

Aula Magna Raúl Rangel

Organiza(n):Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales

El Colegio de la Frontera Norte a través de la Dirección General de Docencia por medio del Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Regionales y la Maestría en Estudios de Población invita a la presentación del proyecto y mesa de diálogo: Ciudadanía múltiple y estrategias familiares en la frontera México-Estados Unidos impartida por el Dr. Pablo Mateos de Ciesas Occidente.

El evento se realizará el miércoles 26 de marzo de 2014 a las 9:30 horas en el Aula Magna Raúl Rangel de El Colef, Tijuana.

En esta mesa de diálogo se debatirá acerca de los retos y oportunidades generados por las crecientes prácticas de ciudadanía múltiple México-Estados Unidos. El Dr. Mateos presentará los objetivos de su proyecto de investigación en el que busca indagar cómo se insertan las prácticas de ciudadanía múltiple en las estrategias familiares de movilidad y opciones de vida, y qué consecuencias se tienen en ambos países para el acceso o carencia de derechos y la generación de marcadas asimetrías de estatus legal al interior de las familias. A través de una metodología de investigación de tipo mixto y multidisciplinar, que incluye análisis cuantitativo, entrevistas, etnografía y técnicas ‘netnográficas’ (investigación etnográfica en la web social), se  intenta establecer un diagnóstico exhaustivo, una serie de tipologías y casos ilustrativos y un paquete de recursos web para dar una mayor visibilidad político-social a las problemáticas abordadas y apoyar a los propios migrantes.

Entrada libre

Poster