Tesis del programa de Maestría en Desarrollo Regional

Procesos de concesión del transporte público en Tijuana, y efectos en la calidad del servicio

  • Autor(es):
    Castro Cebreros Perla Rocío


  • Director de tesis:
    Tito Alejandro Alegría Olazábal


  • Año de la publicación:
    2012


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    164


Resumen:

En este trabajo se presenta un análisis de dos procesos de concesión del transporte público: una concesión otorgada por solicitud y otra mediante licitación pública. Con la finalidad de analizar estos procesos y los efectos en la calidad del servicio, se construye un modelo conceptual para concesiones y su asociación con la calidad del servicio, y un modelo óptimo de concesión del transporte público, de acuerdo a las condiciones locales y a las características del transporte público de Tijuana. Dichos modelos se fundamentan en dos teorías: el enfoque de los costos de transacción y las teorías de la regulación. El argumento central es que en el proceso de concesión se generan costos de transacción que deben cubrir tanto agentes públicos como agentes privados, y dependiendo de la cantidad de costos y del agente que los pague, se tiene un efecto en la calidad del servicio, que puede ser positivo o negativo. Para identificar los costos de transacción se realizó una evaluación cualitativa a cada proceso de concesión, y para medir el nivel de calidad del servicio se realizaron encuestas a usuarios del transporte público en las dos rutas seleccionadas. Se espera que los resultados de este trabajo contribuyan a entender cómo ocurren estos procesos, y los efectos que pueden tener en la calidad del servicio. Asimismo, representa un insumo para mejorar los procesos de concesión y construir un sistema de transporte público de mayor calidad.

Abstract:

This work presents an analysis of two processes of public transport concession: one granted by application and another by public bidding. In order to analyze these processes and the effects on quality of service, we construct a conceptual model for concessions and its association with quality of service, and an optimal model of public transport concession according to local conditions and the characteristics of public transportation in Tijuana. These models are based on two theories: the transaction costs approach and the theories of regulation. The main argument is that in the concession process emerge transaction costs that should be cover by public and private agents, and depending on the amount of costs, it can have a positive or negative effect on the quality of service. To identify transaction costs, a qualitative assessment was made of each concession process, and to measure the level of quality, surveys were conducted to public transport users in two selected routes. It is expected that the results of this study contribute to understand how these processes occur and the effects that can have on the quality of service. It also represents an input to improve the processes of public transport concession, and build a public transport system with higher quality.