Tesis del programa de Maestría en Desarrollo Regional

Participación social y gestión escolar. El caso del Programa Escuelas de Calidad en Tijuana, Baja California, 2001-2009

  • Autor(es):
    Morales Nevárez Ana María


  • Director de tesis:
    Sergio Marcos Reyes Santos


  • Año de la publicación:
    2010


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    198


Resumen:

El punto de partida de esta tesis es considerar la participación social como una actividad que puede contribuir a elevar la calidad de la educación. Se toma como objeto de estudio una de las políticas educativas de México, el Programa Escuelas de Calidad (PEC), que busca elevar la calidad en la educación a través de una de las principales dimensiones que es la participación social. En la actualidad la participación de la sociedad mexicana es considerada como de baja intensidad, por ello, es de suma importancia valorar esta actividad en el área educativa. El camino teórico para abordar esta problemática destaca la importancia que se atribuye al capital cultural incorporado en los padres de familia y a su voluntad individual como generadora de una mayor participación social en los asuntos escolares. Esta participación de alguna manera impulsa cambios en la gestión escolar y por consecuencia un incremento en la calidad de la educación. En este sentido, se analiza la incorporación del Modelo de Gestión Educativa Estratégica que promueve el PEC, a través de la teoría del nuevo institucionalismo, en particular el modelo del cambio institucional y el concepto de isomorfismo mimético. El acercamiento metodológico fue a través de la técnica de entrevista a profundidad y de la encuesta en tres escuelas de nivel secundaria en Tijuana. Con los resultados se confirma la limitada participación de los padres de familia en actividades escolares.

Abstract:

This thesis considers social participation as an activity that can contribute to achieve a better quality in education. The object of study is one of Mexico’s educational policies, Programa Escuelas de Calidad (PEC), which seeks to elevate the quality of education. Social participation and school management are the pertinent dimensions used as main axes for this study. Nowadays the participation of Mexican society is considered of low intensity, it is therefore important to assess this activity in the area of education. To address this issue, from a theoretical level, it is important to recognize the relevance attached to parents’ cultural capital and their will, as individuals, to generate a greater social participation in school affairs. This social participation somehow encourages changes in school management and consequently increases the quality of education. This research also assesses the incorporation of the Modelo de Gestión Educativa Estratégica, provided by PEC, analyzed through the theory of new institutionalism and specifically by the model of institutional change and the concept of mimetic-isomorphism. The methodology followed was through the technique of in depth interview, and also by a representative survey in three high schools in Tijuana. The results confirmed the limited participation of parents in school activities.