Tesis del programa de Maestría en Desarrollo Regional

La política habitacional en México el impacto social del programa “Tu casa” en Tijuana, B.C. 2002-2003

  • Autor(es):
    Jardón Hernández Ana Elizabeth


  • Director de tesis:
    Gerardo Manuel Ordóñez Barba


  • Año de la publicación:
    2004


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte, A.C.


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    183


Resumen:

El objetivo general de la investigación es analizar los resultados que han derivado de la implementación del programa en Tijuana, con el propósito de identificar la factibilidad del tipo de políticas que promueven a la vivienda progresiva y mejorada, como una alternativa para atender el problema de la vivienda de los sectores sociales más pobres.

Los objetivos específicos son los siguientes: 1. Analizar los cambios que ha experimentado la política habitacional en México para atender las necesidades de vivienda de los sectores sociales de bajos ingresos. 2. Elaborar un diagnóstico socioeconómico y habitacional del municipio de Tijuana para: a. Determinar la proporción de la población en Tijuana que satisface el perfil socioeconómico determinado para los beneficiarios del programa «Tu casa». b. Establecer la relación entre población de bajos ingresos y características de la vivienda en Tijuana. c. Identificar la participación de las principales instituciones públicas en el financiamiento de vivienda popular en Tijuana. 3. Identificar el impacto social del programa «Tú casa» a partir de los resultados que han derivado de su implementación en el municipio de Tijuana. 4. Identificar las estrategias para establecer recomendaciones de política que permitan un mayor apoyo a la población de menores ingresos en la adquisición y mejoramiento de su vivienda.

Por último, con la evaluación de los resultados del programa «Tu Casa», nuestra investigación parte de la hipótesis, de que la vivienda progresiva y mejorada ha demostrado ser la alternativa para hacer a los sectores sociales más pobres de un espacio digno para vivir; primero, porque le permite al beneficiario obtener, mejorar o ampliar gradualmente la vivienda, y segundo, porque no implica efectuar gastos que no puedan realizar los beneficiarios de los programas públicos de vivienda popular.