Tesis del programa de Maestría en Desarrollo Regional

La educación como una estrategia para la movilidad social de la juventud mixteca en Tijuana

  • Autor(es):
    Angeles Salinas Christian Arnulfo


  • Director de tesis:
    Guillermo Alonso Meneses


  • Año de la publicación:
    2012


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    150


Resumen:

De la población de origen indígena que reside en Tijuana son los mixtecos los que cuentan con un mayor número de habitantes. Los estudios que abordan la migración de la población de origen mixteca son vastos y se han enfocado en aspectos sociales, económicos y culturales. El objetivo principal de este trabajo es conocer si la etnicidad juega un papel relevante en la conformación de las aspiraciones de la juventud mixteca radicada en Tijuana. Es un estudio de índole cualitativo enfocado en los jóvenes mixtecos de la colonia Valle Verde de este municipio en donde se realizaron entrevistas y observación no participante. Los factores en los que se centra la atención son la familia, las relaciones intersubjetivas y el uso de la lengua mixteca de los entrevistados; además se hace énfasis en la educación y el ámbito educativo. De esta manera se busca comprobar que la identidad étnica representa un capital con el cual la juventud mixteca propicia el desarrollo de capacidades el cual le posibilita obtener mejores condiciones de vida pues se considera que la educación es el recurso primordial para conseguir las expectativas de vida.

Abstract:

Of the population of indigenous origin residing in Tijuana is the Mixtec group, with the largest number of inhabitants. Studies addressing the mixtec migration are vast and have focused on social, economic and cultural factors. The main objective of this study was to determine if ethnicity plays a significant role in shaping the aspirations of mixtec youth located in Tijuana. It is a qualitative study focused on mixtec youth of the neighborhood Valle Verde municipality where interviews and non participant observation were conducted. The factors on which this study focus on is the family, inter-relationships and the use of the mixtec language among the interviewees; also emphasized are education and educational environment. In this way the study seeks to verify that ethnic identity is a capital with which the mixtec youth facilitate the development of capabilities which enables them to obtain better living conditions due to the belief that education is the essential resource for getting life expectations.