Tesis del programa de Maestría en Desarrollo Regional

Impacto de las TIC en la accesibilidad a los servicios bancarios en la ciudad de Tijuana, 2010

  • Autor(es):
    Mora Maciel Alvaro


  • Director de tesis:
    Djamel Eddine Toudert


  • Año de la publicación:
    2012


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    201


Resumen:

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Las TIC) han revolucionado las formas para disponer de los servicios bancarios, incrementando su accesibilidad. Para comprobar este supuesto, se plantea determinar si las TIC impactan la accesibilidad a los servicios bancarios en Tijuana, a partir de la conceptualización y desarrollo de una metodología para diseñar el indicador de accesibilidad, que contempla acceso físico y vía las TIC; la aplicación del indicador con base en el costo marginal que cada vía de acceso genera a los usuarios que habitan las AGEB; y por último, el análisis de los resultados. El aparato teórico considera la conceptualización de la banca como un instrumento para el desarrollo y retoma las dimensiones que integran la accesibilidad a los servicios bancarios, entre las que destaca el uso de las TIC. La metodología consiste en el diseño y construcción del indicador a partir de la recopilación de información, como las características de atractivo de las sucursales bancarias, y el sondeo aplicado a una muestra de gerentes y usuarios. Los hallazgos exhiben que la disponibilidad de las TIC tiende a seguir una lógica de penetración similar a la mostrada por la banca, polarizando a la ciudad en un esquema centro-periferia. Por otro lado, esta investigación concluye que las TIC tienen un impacto en el costo marginal de accesibilidad al servicio, que intuitivamente sugiere una expansión de su cobertura y por lo tanto implicaciones en el desarrollo local y regional.

Abstract:

Information and Communication Technologies (ICTs) have revolutionized the ways to provide banking services by increasing their accessibility. To test this assumption, this work proposes to determine if ICTs impact the accessibility of banking services in Tijuana. This research starts by conceptualizing and developing a methodology to design an accessibility indicator to contemplate the two forms of access, both physically and via ICTs; applying the marginal cost indicator that each via of access generated to users who live within the AGEB; and finally analyzing the results. The theoretical sustenance takes the conceptualization of banking as a tool for development and considers the dimensions that integrate accessibility of banking services, among which the use of ICTs is highlighted. The methodology consisted on designing and constructing the indicator, starting with the gathering of information, as are the attractive features of the bank branches, and an opinion sample was obtained from bank managers and users. The findings exhibit the availability of ICTs which tend to follow similar penetration logic to that of the bank, a condition that polarizes the city into a center-periphery scheme. Furthermore, this research concludes that ICTs have an impact on the marginal cost of accessibility to the service, which intuitively suggests an expansion of its coverage and therefore some implications for local and regional development.