Tesis del programa de Maestría en Economía Aplicada

Efectos de la migración internacional en la asistencia y en el rezago escolar infantil y juvenil en México para el año 2006

  • Autor(es):
    Chávez Elorza Mónica Guadalupe


  • Director de tesis:
    Gabriel Enrique González König


  • Año de la publicación:
    2008


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    260


Resumen:

Este trabajo tiene como finalidad identificar los efectos de la migración internacional en la asistencia escolar y en el rezago escolar en los niños y jóvenes mexicanos de 6 a 17 años. En este sentido, la hipótesis fundamental de esta tesis es un resultado teórico de González- König y Wodon (2007): los aumentos en las remesas pueden aumentar la educación de los niños y jóvenes más que aumentos en otras fuentes de ingresos. Se usa la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) para el año 2006. Se estiman los efectos marginales de los hogares representativos que reciben y no reciben remesas de los modelos probit, primero donde la variable dependiente es la asistencia escolar luego, donde es el rezago escolar.

Los resultados muestran que, para el modelo del rezago escolar, en el caso de mujeres y hombres de 6 a 13 años de edad, que viven en hogares que reciben remesas en la zona rural, aumentos en las remesas internacionales reducen la probabilidad de estar rezagado en un 3.4 por ciento y en un 9.8 por ciento, respectivamente. En ambos casos, ningún otro efecto marginal en otro tipo de fuente de ingreso es significativo. De manera importante, el recibir apoyo del Programa Oportunidades, implica que se reduzca la probabilidad de estar rezagado en la escuela.

Con respecto al modelo de la asistencia escolar, los efectos marginales que son significativos son poco confiables por tratarse del grupo de edades de 6 a 13 años de edad, pues sólo el 2.0 por ciento de ellos no asiste a la escuela.

Abstract:

The present work aims to identify the effects that international migration has over school attendance and the falling behind in school of Mexican children and adolescents between 6 and 17 years old. The main hypothesis of this work proofs the theoretical result from González-König and Wodon (2007) which states that increases in international remittances can result in an increase in children’s education more than increases in other sources of income. A probit model is estimated using the Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2006 from INEGI, the univariate probit model is estimated, in one model the dependent variable is school attendance and in other is if the person has been fallen behind in school.

The results show that increases in international remittances reduce the probability of falling behind in school by 3.4 per cent for girls and by 9.8 per cent for boys, both ranging in age from 6 to 13. In both cases, no other marginal effect steaming from other sources of income is significant. It is an important result how children and adolescents who have signed up for the OportunidadesProgram reduces the probability of falling behind in school.

With respect to the school attendance specification model, marginal effects that are significant are not totally reliable because boys and girls from 6 to 13 not attending school represent only the 2.0 per cent of the total group.