Tesis del programa de Maestría en Economía Aplicada

Cultura empresarial e innovación en el sector terciario de Baja California, 2007-2009

  • Autor(es):
    Martínez Hoyos María Ángeles


  • Director de tesis:
    Noé Arón Fuentes Flores


  • Año de la publicación:
    2010


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte, A.C.


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    153


Resumen:

El planteamiento central de la investigación es conocer cuáles son los elementos que propician la cultura de la innovación empresarial en el cluster comercio-servicios-turismo y cómo estos elementos dan muestra de las capacidades de innovación en Baja California. En este sentido, se reconocen los planteamientos teóricos de la Teoría del Desarrollo Endógeno, el modelo de la Triple Hélice y la teoría del empresario innovador de Schumpeter. Con el objetivo de analizar un conjunto de factores externos e internos a la empresa, considerados como determinantes de la capacidad de innovación empresarial, se estima un modelo de regresión de decisión discreta del tipo Logit. Los resultados obtenidos muestran que la capacidad de innovación empresarial en el cluster terciario de Baja California se ve determinada principalmente por los siguientes factores: el tipo de sector de actividad (sectores intensivos en conocimiento); la inversión en innovación por parte de las empresas; las relaciones con socios externos (asociacionismo) establecidas por el empresario; y la experiencia en el sector con que cuente el empresario. El estudio empírico realizado permitió concluir que la capacidad de innovación empresarial no sucede de manera aislada dentro de la empresa, es decir, depende tanto de factores externos (entorno) como internos (características del empresario) a la misma, y por ende, los empresarios no son los únicos responsables de aceptar el reto de innovar.

Abstract:

The approach of this research is to identify and analyze the elements that promote an entrepreneurial innovation culture in the trade-service-tourism cluster, and how these elements illustrate the innovative capabilities in Baja California. In this sense, we used the approaches of the Endogenous Development Theory, the Triple Helix model and Schumpeter‟s theory of the innovative entrepreneur. In order to analyze a determined number of external and internal factors of the company, considered as determinants of entrepreneurial innovative capability, an estimation was done with a Logit discrete decision regression model. The results show that the entrepreneurial innovative capability in the Baja California tertiary cluster is determined mainly by the following factors: the type of industry (knowledge intensive sectors), the investment in innovation by enterprises, the relationship with external partners (associations) established by the entrepreneur, and the entrepreneur´s experience in the sector. The empirical study concluded that the entrepreneurial innovative capability does not happen in isolation within the company, it depends on the company´s external (environment) and internal (entrepreneur´s knowledge and skillfulness) factors, and, as a result, entrepreneurs are not solely responsible for accepting the challenge to innovate.