Tesis del programa de Maestría en Estudios Culturales

Continuidad y cambio de la representación del migrante indocumentado en los corridos de Los Tigres del Norte, 1971 2011

  • Autor(es):
    Alcántara Ceja Cecilia Cristina


  • Director de tesis:
    Miguel Olmos Aguilera


  • Año de la publicación:
    2012


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    206


Resumen:

Esta es una aproximación a las representaciones, memoria e inconsciente culturales del migrante indocumentado, a través de las letras de los corridos de Los Tigres del Norte, observación participante, no participante y entrevistas etnográficas. Se integran herramientas metodológicas de la historia cultural y la antropología estructural e instrumentos de análisis de ambas: análisis cronológico, estructural y narrativo. Los objetivos principales son comprender e interpretar las realidades del sujeto migrante indocumentado, su contexto material y simbólico. Se realiza una contextualización histórica y etnográfica con el fin de articular las dimensiones diacrónica y sincrónica. La contextualización histórica se enfoca en los cambios y continuidades del corrido sobre migrantes indocumentados; la contextualización etnográfica, en la documentación de algunos aspectos actuales respecto al corrido en Sinaloa y en Los Ángeles. El análisis cronológico y estructural del corrido busca identificar las representaciones simbólicas del migrante y sus anclajes emocionales culturales conscientes e inconscientes en la memoria. El objetivo del análisis narrativo de los testimonios de los interlocutores migrantes es comprender la articulación del sistema de memoria con el cual se enraizan emocionalmente las representaciones de los corridos.

Abstract:

This is an approach of representation, memory and undocumented immigrant cultural unconscious, through the lyrics of the Corridos of Los Tigres del Norte, participant and none participant observation, and ethnographic interviews. Methodological tools are integrated cultural history and structural anthropology and instrumental analysis of both: chronological, structural and narrative analysis. The main objectives are to understand and interpret the realities of undocumented migrant subjects, material and symbolic context. We performed a historical and ethnographic contextualization in order to articulate the diachronic and synchronic dimensions. The historical context focuses on the changes and continuities of the Corrido on undocumented immigrants, and ethnographic contextualization for the documentation of some current issues regarding the run in Sinaloa and Los Angeles. The chronological and structural analysis of the Corrido is to identify the symbolic representations of migrants and their cultural anchors conscious and unconscious emotional memory. The goal of narrative analysis of the testimonies of migrant partners is to understand the articulation of memory system which is rooted emotional representations of the Corrido.