Tesis del programa de Maestría en Desarrollo Regional

Configuración de redes sociales de empresarios en el sector comercial en Nicaragua y mecanismos de cooperación internacional: alcances del microempresariado en Chinandega, 2002-2011

  • Autor(es):
    Martínez Morales Francisco Ernesto


  • Director de tesis:
    Araceli Almaraz Alvarado


  • Año de la publicación:
    2012


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    298


Resumen:

Esta investigación se enfocó en las formas de colaboración de los microempresarios en el sector comercio al por menor de Nicaragua, frente a la coyuntura de reducción de fondos externos y de cambios en la política de fomento a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme). El período de análisis abarca del 2002 al 2011 y se centra en los alcances del microempresariado del departamento de Chinandega. La discusión teórica gira en torno a tres ejes: 1) la teoría de redes, que permitió analizar las relaciones de reciprocidad y confianza entre los microempresarios; 2) la teoría del desarrollo endógeno, que reconoce la importancia de los actores en la ejecución de sus propias iniciativas conservando identidades; y 3) los esquemas de cooperación internacional, que permitieron comprender el peso del financiamiento a las Mipymes para el crecimiento económico. La metodología se basó en un análisis inductivo y de estadística descriptiva, para lo cual se efectuó una recolección de datos cualitativos y cuantitativos. Los hallazgos principales muestran: i) disminución de la ayuda bilateral y multilateral no reembolsable para el fomento a las microempresas, y aumento de la deuda pública con la cooperación multilateral reembolsable; ii) insuficiente apoyo de las ONG, y dependencia de créditos con altas tasas de interés; iii) ausencia de voluntad política gubernamental para fomentar los micronegocios frente a los intereses de grandes empresas; y iv) fortalecimiento de la red social con proveedores como su principal fuente de fondos.

Abstract:

This research focused on the ways of collaboration of the microentrepreneurs in the retail trade sector of Nicaragua which face the reduction of external funds and the changes in policy for the promotion to the Micro, Small and Medium Enterprise (MSME). The analysis covered 2002 through 2011, and focused on the situation of microbusiness in the Department of Chinandega. The theoretical discussion revolves around three axes: 1) the network theory, which allowed the analysis of the relationship reciprocity and trust between the microentrepreneurs, 2) the theory of endogenous development, which recognizes the importance of the actors who implement their own initiatives preserving their local identities, and 3) international cooperation schemes, which allowed understanding of the financing weight of MSMEs in relation to the economic growth. The methodology used was supported by the inductive analysis and descriptive statistics, for which a recollection of qualitative and quantitative data was made. The main findings were: i) a decrease in bilateral support and non refundable multilateral support, and an increase of public debt with refundable multilateral cooperation, ii) insufficient support of NGO´s, and dependence of financing at high interest rates, iii) lack of political interest from Government to encourage the implementation of policy for microbusiness compared to the benefits national policy gives big enterprises, and iv) strengthening of the network with suppliers which are the principal funding sources.