Tesis del programa de Doctorado en Ciencias Sociales

Aspectos sociodemográficos del embarazo adolescente en Cuba

  • Autor(es):
    González Galbán Humberto


  • Director de tesis:
    Gabriel Estrella Valenzuela


  • Año de la publicación:
    1999


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    246


Resumen:

El embarazo en la adolescencia se presenta como un tópico de investigación de gran interés en países como cuba donde las condiciones sociales, demográficas y sanitarias imperantes, en las últimas décadas, parecen haber condicionado las particularidades con que se muestra dicha problemática. Atendiendo a ello, en la presenta investigación se realiza una propuesta teórica-metodológica que pretende aproximarse al conocimiento de los niveles, tendencias y condicionantes sociodemográficos de los embarazos adolescentes en Cuba y entre éstos a los que realmente pueden ser considerados como no planificados.

Entre los principales hallazgos del trabajo se encuentra el relativo al elevado número de embarazos que se presenta entre las adolescentes cubanas en las últimas dos décadas, a pesar del significativo descenso en los niveles de fecundidad temprana en el país. Es también destacable que la mayor parte de los embarazos de las mujeres más jóvenes son no planificados por éstas y terminan en abortos provocados.

Como factores de riesgo de embarazo en la adolescencia cubana se destaca la forma ineficiente en que son usados los métodos anticonceptivos por algunos de los más jóvenes, lo que lleva a cuestionar la efectividad de los planes de educación sexual dirigidos a éstos y sugiere la necesidad de reforzar las medidas tomadas en el país.

Entre los principales factores de riesgo en la aparición de un embarazo no planificado en la adolescencia se destaca el no uso de anticonceptivos, de igual forma el mayor nivel educacional representa un condicionante de importancia para la conceptualización de un embarazo como no planificado, en edades tempranas, lo que parece indicar lo reñido que puede estar un embarazo en la adolescencia –en el contexto cubano de finales de la década de los ochenta- con las aspiraciones educativas de la generalidad de las adolescentes en épocas recientes en el país.