Tesis del programa de Maestría en Administración Integral del Ambiente

Actitud y nivel de conocimiento ambiental del docente de educación primaria en la ciudad de Ensenada, B.C., México

  • Autor(es):
    Galeas Gálvez Elsy Dineyda


  • Director de tesis:
    Ana Denisse Re Araujo


  • Año de la publicación:
    2006


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    180


Resumen:

Desde el punto de vista ambiental, se considera a la ciudad de Ensenada como una localidad que presenta variados problemas ambientales. Entre los más conocidos se puede mencionar: la contaminación de mares y costas, el manejo y disposición inadecuada de los residuos sólidos, la contaminación del aire, y la sobre explotación de recursos marinos, entre otros. Por otro lado, la educación ambiental en las escuelas primarias se convierte en un conjunto de temas inmiscuidos, principalmente, en la asignatura de ciencias naturales, representando únicamente el 3% de 800 horas anuales de clases impartidas.

En este sentido, considerando los crecientes problemas ambientales de la ciudad de Ensenada y los escasos contenidos ambientales encontrados en el plan y programa de estudios de 1993, se ha contemplado hacer un estudio sobre el conocimiento y actividad ambiental en los docentes de educación primaria de la ciudad de Ensenada, Baja California, México. Aunado a la posibilidad del logro de una actividad proactiva y un conocimiento integrador del medio ambiente si dichos maestros participan en actividades propias de la educación ambiental como lo podría ser un curso-taller.

Con la utilización de un enfoque etnográfico educativo y la estructura constructivista se analizaron los resultados obtenidos a través de múltiples instrumentos metodológicos como el análisis de contenido, la encuesta, los pre-test y pos-test, la entrevista, las notas de diario de campo y el control fotográfico. Estos resultados demostraron un escaso conocimiento ambiental temático de los maestros de educación primaria en relación a los temas incluidos en el plan y programa de estudios de 1993, una actividad ambiental moderadamente activa y un conocimiento ambiental medio tantos en los maestros de escuelas públicas como privadas. A su vez, se comprobó que la implementación de cursos-talleres sobre educación ambiental, que llevan un enfoque sistemático integral conjuntamente con el medio ambiente, logran crear una actividad proactiva y conocimiento integrador del medio ambiente en sus participantes.