Dr. Rafael Alarcón en el Forum of Migration de Nueva York

Regresar a noticias

Participación externa

jueves 23 de octubre de 2014

Como parte de las participaciones externas de la comunidad académica, El Colegio de la Frontera Norte informa que el Dr. Rafael Alarcón, investigador del Departamento de Estudios Sociales, se participó como Tinker Visiting Professor en el Forum of Migration en Nueva York, con el tema “Removal of criminals? The massive deportations of Mexican migrants from the U.S.”, presentada el martes 21 de octubre en el Barnard College.

En tal, expuso sobre las medidas que toma el gobierno de Estados Unidos hacia los migrantes detenidos y retornados a México durante el cruce fronterizo indocumentado. Explicó que dicho gobierno ha removido de ese país a mas de dos millones de migrantes mexicanos desde la frontera y el interior de ese país desde el 2003, declarando a muchos de ellos como criminales. Agregó que este tipo de deportación formal tiene consecuencias legales para reingresos subsecuentes a Estados Unidos. Por ello, en su presentación invitó a reflexionar si estos inmigrantes realmente habían cometido crímenes graves o solo tenían el estatus de indocumentados.

El Forum of Migration fue organizado por el Barnard College del Columbia University y, tan solo en la presentación del Dr. Alarcón, se contó con la asistencia más de 100 personas.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte