Dr. Eliseo Díaz y Mtra. Adriana Montelongo Jaime en el Sexto Seminario Internacional sobre Economía Pública Local, en Zacatecas

Regresar a noticias

Participación externa

jueves 20 de noviembre de 2014

Como parte de las participaciones externas de la comunidad académica, El Colegio de la Frontera Norte informa que el Dr. Eliseo Díaz González, profesor-investigador del Departamento de Estudios Económicos, y la Mtra. Adriana Montelongo Jaime, egresada de la Maestría en Economía Aplicada, participaron en el Sexto Seminario Internacional sobre Economía Pública Local organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, el cual se llevó a cabo los días 6 y 7 de noviembre.

La participación consistió en la presentación del trabajo “Endeudamiento, oferta de bienes públicos e impacto de las transferencias intergubernamentales en los gobiernos locales de México”.

En dicha investigación se trata de comprobar la existencia de lo que se conoce como el efecto del papel matamoscas (fly paper effect) en el gasto público de los Estados de la república, mismo que asume que el gasto de los gobiernos subnacionales se incrementa más que proporcionalmente por efecto de recibir ingresos exógenos, en este caso las transferencias y participaciones federales. Al mismo tiempo, el estudio trata de demostrar si el creciente acceso al endeudamiento público de los estados se traduce en una mayor oferta de bienes públicos que aumenten el bienestar de la sociedad.

Agregó que las entidades federativas de México han experimentado un aumento considerable en su nivel de endeudamiento en los últimos años, impulsado principalmente por la alta centralización fiscal, el creciente aumento en los gastos y la debilidad de los ingresos locales. En esta investigación, se hace un análisis de datos de las entidades federativas de México incluido el Distrito Federal, para un periodo de 20 años comprendido entre 1993 y 2012, con los que se muestra el efecto que tienen las transferencias intergubernamentales sobre el gasto y, posteriormente, sus diferentes componentes sobre el financiamiento.

Los resultados sugirieron el cumplimiento del papel matamoscas, lo cual demuestra la dependencia de las entidades sobre las participaciones federales, a la vez que se muestra que estas transferencias estimulan el gasto más que cualquier otro componente de los ingresos. Por otra parte, se mostró además que el servicio de la deuda es causa de la demanda de mayor financiamiento, incluso por encima de la provisión de los bienes públicos, tal como el gasto en desarrollo social y obra pública.

El Seminario Internacional sobre Economía Pública Local (SEMEPUL) reunió también a especialistas e investigadores en temas relacionados con la economía pública local, incluyendo la discusión y el debate sobre impuestos, presupuesto público, transparencia y rendición de cuentas, entre otros temas fiscales.

Dicho Seminario fue organizado por la Red de Economía Pública Local, en la cual participan investigadores de diversas universidades y centros de investigación.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte