1er Encuentro Internacional de Migrantes “ellos tienen la palabra”

Regresar a noticias

Por primera vez se articulan virtualmente las realidades migratorias de Marruecos, México y España

jueves 28 de enero de 2016

En el marco del día Internacional del Migrante celebrado el pasado 18 de diciembre, Organizaciones de la Sociedad Civil avocadas al trabajo con migrantes y refugiados, instituciones académicas, instituciones internacionales así como migrantes y público en general; pudieron participar presencial y virtualmente en el 1er Encuentro Internacional de Migrantes. El coordinar y enlazar a este crisol de actores en países como Marruecos, México y España, no se pudo llevar a cabo sin las facilidades otorgadas por El Colegio de la Frontera Norte, el cual y a través de la Unidad de Educación Continua, se pudo por primera vez articular virtualmente tres realidades migratorias.

El 1er Encuentro Internacional de Migrantes, tuvo como objetivo sentar las bases para construir un primer diálogo con perspectiva global, donde los y las migrantes pudieron desde sus contextos, describir el fenómeno migratorio. Acompañados por organizaciones de migrantes como Observatorio Norte de Derechos Humanos en Martil (Marruecos); Asociación Manos Solidarias Tetuán (Marruecos); Voz de África y Afrodescendientes (España); la Asociación Proderechos Humanos de Andalucía (APDHA-España); Granada Abierta (España); Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía (España); Paso de la Esperanza (México); Delegación Diocesana de Migrantes-Martil (Marruecos); Instituciones Internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM-Tanger) y académicos como la Dra. María Eugenia Anguiano de El Colegio de la Frontera Norte y el Dr. José Fernández del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada. El encuentro arrojó como primera tarea, promover y construir un diálogo global entorno a la migración, que pudiese arrojar alternativas para atender no solo el fenómeno migratorio en si desde un enfoque social, humano y cultural; sino también la situación actual de los refugiados, así como las políticas antiinmigrantes y la violencia que conllevan particularmente en contextos de frontera.

En torno a esto último (la violencia en contextos de frontera) no faltó la discusión sobre el lugar que ocupa la mujer y su invisibilización en la migración. Siendo el cincuenta por ciento del total del flujo global, las mujeres migrantes, sean niñas, jóvenes, madres solteras, o mujeres de edad ya avanzada, las mujeres migrantes precisa la Dra. Anguiano del Colegio de la Frontera Norte, son objeto de los tratos más degradantes por parte de autoridades corruptas, bandas del crimen organizado e incluso mismos migrantes y sectores insensibles de la sociedad. Otro aspecto que no faltó en las mesas, fue el auge de políticas antiinmigrantes, estas fundamentadas por ejemplo en el caso de la Unión Europea, a partir del combate al terrorismo y el crimen organizado. Señaló en este orden de ideas tanto Miguel Casanova de la APDHA y Francisco Vigueras de Granada Abierta, el vínculo perverso que ciertos sectores del conservadurismo no solo español sino europeo han asociado a los refugiados, en su mayoría sirios, con células terroristas; ello para promover entre otras iniciativas antiinmigrantes, el endurecimiento de los controles en las fronteras exteriores de la Unión Europea.

Uno de los momentos que promovieron un intenso debate, fue el papel actual de un sector de la migración conformado por migrantes cualificados, la mayoría en formación universitaria. Los contrastes y perspectivas que tienen por ejemplo los migrantes, en ambos lados de la frontera Hispano-marroquí, están influenciados, no solo por su procedencia nacional, su género, adscripción étnico-cultural, religioso, nivel socioeconómico, e incluso por color de piel. La perspectiva de migrantes universitarios provenientes de África subsahariana asentados en España, migrantes universitarios asentados en Marruecos y candidatos a ser migrantes universitarios marroquíes, encontraban en el debate importantes brechas pero también puntos comunes para construir sinergias transnacionales que bien pueden articularse al debate y actual estado por ejemplo de los “dreamers” en Estados Unidos y en México.

El 1er Encuentro Internacional de Migrantes deja tareas pendientes de cara a un Segundo Encuentro Internacional de Migrantes a realizarse en el 2016. Entre éstas, resalta:

  • Una mayor articulación no sólo con las asociaciones defensoras de derechos de los migrantes en México, académicos y sociedad civil sino con la misma comunidad de migrantes tanto en tránsito procedentes en su mayoría de Centroamérica, pero también con las comunidades de mexicanos asentados en los Estados Unidos.
  • Ampliar y profundizar el debate en torno a las nuevas generaciones de migrantes cualificados y el rol como actores clave en aspectos como el empoderamiento y reivindicación de los derechos de los y las migrantes frente a políticas criminalizantes.
  • La situación actual de los refugiados.
  • El papel, la visibilización así como el desarrollo de mecanismos para empoderar y dignificar el camino de la mujer migrante.
  • La gestión de políticas migratorias basadas en la humanización y no la mercantilización del sujeto.
  • Y no menos importante, la construcción de un diálogo global en torno a la migración.

A. Damián Ríos,
Universidad de Granada y egresado de la Especialidad en Migración Internacional de El Colef
damianrios@correo.ugr.es

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte