Fotografías de El Colegio de la Frontera Norte

Acerca del Archivo

El Colegio de la Frontera Norte finalmente da a luz el catálogo de las imágenes que le han acompañado en el proceso de consolidarse como uno de los centros más importantes del mundo en la investigación de los fenómenos fronterizos.

Con un acervo de alrededor de 100 000 piezas, el Archivo Colef se ha destacado por servir de apoyo gráfico a importantes publicaciones nacionales e internacionales como libros y revistas, también a foros y diversos medios impresos y electrónicos así como a distintos espacios enfocados a la investigación y discusión sobre el fenómeno migratorio que se presenta principalmente en esta región entre México y Estados Unidos.

Historia

Las imágenes, para un centro de investigación científica como lo es El Colef, han sido piezas de valor incalculable. Si bien los resultados de la investigación exponen una realidad, con el registro fotográfico se muestra la "otra" realidad, es decir, su complemento, que no necesita explicaciones, resúmenes ni conclusiones.

Muchos de los procesos sociales fronterizos han sido revelados desde ambas perspectivas durante más de 25 años.

Entre la larga lista de investigaciones de El Colef, diversos proyectos de investigación han utilizado la fotografía como una herramienta crucial del proceso. El caso emblemático de esta dicotomía es el proyecto Cañón Zapata, con el cual –a partir del registro fotográfico obtenido durante varias semanas de captar imágenes durante períodos determinados del día y de la realización de sesiones de proyección con el objetivo de analizar el contenido de las imágenes– se obtuvo un registro puro de la realidad migratoria en ese espacio, hasta la fecha tan representativo, de la frontera y el fenómeno fronterizo.

Cañón Zapata fue en sí mismo un proyecto científico sustentado plenamente en la fotografía, que si bien requirió de la participación de varios fotógrafos como Roberto Córdova, Norma Iglesias, Vladimir Téllez, entre otros, su autor intelectual fue el doctor Jorge Bustamante quien, quizá sin tomar la cámara, visualizó la perspectiva para elaborar sistemáticamente el registro periódico y el escenario del proyecto entre los años 1980 y 1993.

Contenido

El Archivo Colef está compuesto por todas las fotografías resguardadas y organizadas con base en las principales líneas temáticas de la institución, es decir, en los fenómenos que coexisten en las ciudades ubicadas en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos, tales como los aspectos sociales, económicos y políticos, así como los temas de industria y tecnología, población, medio ambiente, religión, administración pública, etcétera en su interacción con la migración y las fronteras.

No obstante, por el paralelismo y sus condiciones de frontera, también se ha incluido en este acervo fotográfico a la frontera sur en su ir y venir por el río Suchiate.

Función

El Archivo fotográfico de El Colef busca responder y complementar las necesidades de información del trabajo académico de investigación en materia de imágenes, tanto para soportes impresos como electrónicos y bajo este principio se desarrolla su quehacer.

Además, de manera alterna ofrece su catálogo fotográfico a diversas instituciones y medios de comunicación que tengan intereses particulares sobre la amplia gama de temas que El Colef estudia sobre los fenómenos fronterizos.

Políticas de uso del Archivo Colef

Las presentes políticas de uso establecen las regulaciones sobre la utilización de las fotografías expuestas dentro del presente catálogo del Archivo Colef o dentro de todas las ramificaciones de navegación de la página www.colef.mx.

Las fotografías presentadas en el catálogo digital del Archivo Colef son de uso restringido. Las disposiciones generales están basadas en la Ley Federal del Derecho de Autor y en las leyes y tratados internacionales aplicables.

El contenido de este sitio está disponible para propósitos de observación, investigación y referencia, de manera que queda restringido su uso para copia o reproducción. La utilización de la/s fotografía/s podrá realizarse únicamente a través de un permiso por escrito concedido por El Colef y no condicionado por el usuario. En algunos casos se solicitará una cuota económica definida como parte del costo por reproducción. Estas fotografías no son de uso libre, por ende, no son consideradas como del dominio público.

Uso

El permiso para la utilización de las imágenes del Archivo Colef será otorgado exclusivamente por el titular de la presidencia de El Colef, la dirección de difusión o el responsable del archivo.

Las fotografías no deberán ser alteradas o modificadas radicalmente, es decir, los elementos y la composición deberán mantenerse intactos. Las únicas modificaciones permitidas tienen que ver con el ajuste de los niveles de brillo y contraste, así como el cambio a escala de grises o tonalidades de color de acuerdo al tipo de impresión y la cantidad de tintas que sean utilizadas. Tampoco se podrá hacer uso de la extracción de una sección, elemento, segmento, aspecto, etcétera, para insertarlo como parte de otra composición, salvo permiso ex profeso.

Cómo citar los créditos

Todo usuario que utilice las fotografías tanto para medios impresos como electrónicos o de cualquier otro tipo, deberá solicitar un permiso de uso y, una vez que éste sea autorizado, el usuario deberá escribir el crédito de la siguientes maneras:

Versión corta: Autor, Archivo Colef, fecha. Versión completa: Autor, Archivo fotográfico de El Colegio de la Frontera Norte, fecha. Puede aparecer:
  1. Como pie de foto.
  2. En alguno de los márgenes internos de la fotografía.
  3. En una relación de créditos donde se mencione la ubicación de cada fotografía.
Sitios Web

El Colegio de la Frontera Norte no concede sus fotografías para ser copiadas o demostradas en otro sitio Web (educativo, no lucrativo, personal o de otro modo) sin contar con el permiso correspondiente.

El Colegio de la Frontera Norte y quienes lo integran no se hacen responsables por la interpretación de la información en cuanto al contenido de las fotografías, así como del daño o perjuicio de terceros, de la reputación o credibilidad en intereses propios o de personas contenidas en las fotografías, limitándose a la proporción y/o permiso de uso para fines académicos concernientes al desarrollo y a la investigación científica mexicana e internacional.

Créditos

Alberto Hernández Hernández
Presidente

José María Ramos García
Dirección General de Vinculación Institucional

Gerardo Ordóñez Barba
Secretaría General de Planeación y Desarrollo Institucional

Florisse Vázquez
Directora de Difusión

Valentín Leyzaola
Coordinación de Sistemas de Información

Alfonso Caraveo Castro
Coordinación de Fotografía

Joanna Alejandra Dávila
Pamela Morales Delgado

Catalogación

Luis Miguel Villa Aguirre
Ericka Moreno Páez
Laura Jauregui Murreta
Edición de textos

Fotógrafos que han participado en distintas etapas del Archivo Colef

  • Alfonso Caraveo Castro
  • Joanna Alejandra Dávila Medellín
  • Pamela Morales Delgado
  • Alberto Hernández Hernández
  • Norma Iglesias
  • Carla Reynoso
  • Roberto Córdova Leyva
  • Vladimir Téllez Montaño
  • Márgara de León
  • Gregorio Rocha
  • José Manuel Valenzuela Arce
  • José Luis Contreras
  • Juan Fernández
  • Eliseo Gaxiola
  • Rubén Bonet
  • G. Rodrigues
  • Arturo López
  • Sergio Haro
  • Sandra Guzmán
  • Roberto Sánchez
  • Elena Bilbao
  • Humberto Ramos
  • Juan Bautista
  • Luis Enrique Sánchez Peña
  • Arturo Díaz Hernández
  • Luis Daniel Pérez Valdenegro
  • Luis Miguel Villa Aguirre


Apoyo en trabajo de campo

  • Antonio Frias Salazar
  • Martín Guerrero
  • Ramón Guerrero
  • José Reyes Núñez
  • Juan Luis Rivera
  • Alfredo Rodríguez Castro
  • Juan Parra ávila

Agradecimientos:

  • Instituto Nacional de Migración
  • Grupo Beta
  • Casas del migrante
  • Ayuntamiento de Tijuana
  • Fototeca Nacional de Pachuca, Hidalgo
  • Sistema Nacional de Fototecas

Queremos hacer extensivo nuestro agradecimiento a todas las personas e instituciones que han facilitado el registro fotográfico y la creación de este Archivo.