Taller internacional

Gobernanza y Cooperación Transfronteriza



Jueves 18 de febrero de 2016 - finaliza el Viernes 19 de febrero de 2016
08:00 h - finaliza a las 15:00 h tiempo del pacífico
Brickyard Conference Room. ASU Tempe Campus, Arizona
Organizado por:
Red Internacional de Estudios Comparados de Fronteras - RECFronteras, El Colegio de la Frontera Norte - El Colef, Universidad Estatal de Arizona - ASU y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo - CIAD

El taller reunirá a un grupo de estudiosos y promotores del desarrollo fronterizo en una reflexión y diálogo sobre el estado de la gobernanza y la cooperación en la frontera de México-Estados Unidos y otras regiones fronterizas del mundo.

ENFOQUE DEL TALLER

En todas las regiones fronterizas del mundo, un número creciente de actores individuales y colectivos (i.e. organismos empresariales, ONGs, entidades gubernamentales, y partidos políticos) participan y han acumulado diversos grados de experiencia en el establecimiento de redes de colaboración transfronteriza.

Estas redes son importantes porque promueven el desarrollo y la resolución de conflictos, y fortalecen la gobernanza compartida. También contribuyen a la formación de identidades y visiones comunes que son la base de nuevos regionalismos de frontera. Estas redes y las comunidades transfronterizas que les dan substancia no sólo están creciendo numéricamente, sino también variando en sus enfoques,  formas organizativas y complejidad.

De carácter creciente multinivel y multi-escala, las redes transfronterizas usualmente aglutinan a actores motivados por historias exitosas de cooperación; incluyen a organizaciones públicas y privadas que buscan beneficiarse de complementariedades y sinergias transfronterizas; y a ciudadanos actuando de manera organizada para reducir vulnerabilidades, riesgos y conflictos que afectan a las sociedades, economías, y ecosistemas transfronterizos.

Aunque la cantidad de estudios sobre la gobernanza y la cooperación transfronteriza está creciendo en forma global, poco se sabe sobre tendencias recientes y sus expresiones regionales desde una perspectiva comparada. Temas como los siguientes requieren la atención de investigadores y promotores del desarrollo fronterizo: ¿Qué visión representan las redes de cooperación transfronteriza? ¿Qué pueden lograr estas redes que no puedan lograr instituciones gubernamentales limitadas por las fronteras nacionales? ¿Qué retos éticos, legales y prácticos confrontan en medio de los conflictos y las crisis humanitarias causadas por el endurecimiento de las fronteras nacionales en el mundo? ¿Bajo qué condiciones las redes se convierten en agentes con capacidad de  influir en los poderes formales a distintos niveles? ¿Hasta qué punto su formalización puede debilitar su capacidad de adaptación y representatividad social? ¿Qué factores y condiciones hacen posible la formación de redes y que las sustenta? ¿Es posible transferir conocimientos y prácticas de gobernanza eficaces entre regiones y cómo puede lograrse dicha transferencia? Estas y otras preguntas serán discutidas en el taller.

 

PROPÓSITO DEL TALLER

El propósito de la colaboración entre PTC/ASU y RECFronteras es crear espacios donde la investigación, la formulación de políticas públicas, la práctica profesional en los campos de la gobernanza, el desarrollo y la cooperación se fortalezcan mutuamente.

Existe un particular interés en promover un examen sistemático de:

  • El estado actual y perspectivas de la cooperación transfronteriza a la luz de eventos recientes como la crisis de refugiados en Europa y la preocupación por la seguridad nacional a nivel mundial.
  • La capacidad de las comunidades locales y regionales para utilizar la frontera y la cooperación transfronteriza como un recurso para alcanzar sus aspiraciones de desarrollo en un contexto de integración y globalización crecientes.
  • Los vacíos institucionales que confronta la gobernanza transfronteriza y las oportunidades existentes para vincular el trabajo académico con las necesidades de las comunidades y tomadores de decisiones en la construcción de una institucionalidad fronteriza más efectiva e inclusiva.

 Las instituciones participantes son:

  • Universidad de Sevilla (España).
  • San Diego State University (EUA).
  • Universidad de Vigo (España).
  • El Colegio de la Frontera Norte (México).
  • University of California, Irvine (USA).
  • Universitá degli Studi di Torino (Italia).
  • Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (México).
  • Centro Studi di Politica Internazionale, CeSPI (Italia).
  • Arizona State University (EUA).

MAYORES INFORMES

Elizabeth A. Cantú

Program Manager

Program for Transborder Communities

School of Transborder Studies

Arizona State University

(480) 727-7583 | Elizabeth.Cantu@asu.edu

Abierto al público.

Share
Póster
Programa
.