Seminario

Marco Normativo, Política Migratoria y Derechos Humanos en México



Viernes 4 de marzo de 2016
10:00 h - finaliza a las 17:30 h tiempo del pacífico
Aula Magna Raúl Rangel, San Antonio del Mar, Tijuana, B.C. / Sede: Tijuana
Organizado por:
El Colegio de la Frontera Norte

Siga la conversación en twitter con el hashtag #PolíticaMigratoria #DerechosHumanos

OBJETIVO

El seminario tiene como propósito generar un espacio de análisis interinstitucional respecto al diseño e instrumentación del marco normativo y la política pública en materia migratoria del Estado mexicano. La participación de especialistas en los sectores académico, social y gubernamental nutrirá el debate actual sobre los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que requiere el proceso de elaboración, instrumentación y seguimiento de la política migratoria en México.

ANTECEDENTES

La proliferación en América del Norte de políticas migratorias restrictivas y disuasivas ha generado un contrasentido en el propósito de canalizar la movilidad humana en un marco de legalidad, racionalidad económica y protección de los derechos humanos. México sufre, más que otro país, las consecuencias de un sistema migratorio disfuncional que prevalece en la región.

Ante las dimensiones como país de origen, tránsito, destino y retorno de flujos migratorios, el Estado Mexicano ha promulgado reformas migratorias que adopten un enfoque de derechos y fortalezcan el marco legal y de política pública  con base en la protección de las personas migrantes. Sin embargo, un pendiente de la agenda pública son los procesos y mecanismos para el diseño, instrumentación y evaluación de la política migratoria acordes con el marco normativo. Las reformas en México deben traducirse en intervenciones concretas que mejoren el bienestar de los migrantes en el país.

Frente a esta coyuntura, el Colegio de la Frontera Norte impulsó dos proyectos de investigación. Por un lado “Frenos y contrapesos para la implementación efectiva del nuevo marco normativo en materia migratoria”, y por otro “Un análisis de los actores políticos en el diseño y la implementación de la política y la gestión migratoria en México” . Con estos proyectos, el Colegio de la Frontera Norte busca contribuir y asegurar que los instrumentos legales y normativos tengan impactos efectivos y positivos en la protección y seguridad de las personas migrantes; así como comprender el papel de los actores gubernamentales, representantes políticos y sociedad civil en procesos de elaboración de la política migratoria.

PARA SU CONSIDERACIÓN
El evento es de admisión libre y se transmitirá por Internet.
El Colef tiene transportación gratuita desde Tijuana a la sede del evento, los horarios y rutas de camiones se pueden consultar en www.colef.mx/transporte

El programa de actividades adjunto es preliminar.

 

Fotografías día uno (marzo 3, 2016)

Foto 01 (1) foto 01 (2) foto 01 Foto 02 (1) foto 02 (2) foto 02 Foto 03 (1) foto 03 (2) foto 03 Foto 04 (1) foto 04 (2) foto 04 Foto 05 (1) foto 05 Foto 06

Share
Póster
Programa
.